"Uno de los momentos más injustos en mi vida": Cathy Barriga se alista para ser formalizada

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La exalcaldesa será imputada por fraude al fisco, falsificación y/o uso malicioso de instrumento público durante su administración municipal en Maipú (2016-2021).

El perjuicio para las arcas públicas se calcula en unos 30 mil millones de pesos, y el Consejo de Defensa del Estado es querellante en la causa.

 ATON (referencial)

Barriga será formalizada este martes en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago: "Una situación que nunca imaginé en la vida, pero tengo la fuerza para enfrentar el odio", dijo

Llévatelo:

La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga será formalizada este martes ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago por delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público, hechos ocurridos durante su administración del municipio.

Son más de 30 mil millones de pesos los correspondientes al perjuicio económico, por lo cual el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también se hizo parte tras presentar una querella criminal contra la ex chica Mekano y otros seis exfuncionarios municipales.

Los siete querellados "habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionando con ello un enorme perjuicio económico", según el comunicado del CDE.

"Después de vivir muchas luchas y batallas, esta semana tendré que enfrentar una situación que nunca imaginé en la vida. Cada persona tiene su historia, y hay personas que no la construyen de buena manera, y para tener una historia propia necesitan destruir la vida de otras personas, y así ocupar su lugar, sin medir daños ni consecuencias", manifestó Barriga mediante una publicación en su cuenta de Instagram.

"Hoy me siento orgullosa de quien soy. Gracias a mi historia tengo la fuerza para enfrentar el odio y uno de los momentos más injustos en mi vida", complementó.

Por parte de la defensa de Cathy Barriga, su abogado Marcelo Jadua señaló que estiman que su representada es inocente y que están tranquilos de cara a la audiencia.

La exalcaldesa, quien llegó al sillón municipal como independiente, pero con apoyo de la UDI, ejerció el cargo entre el 6 de diciembre de 2016 y el 30 de junio de 2021, período en que el CDE acusó que se realizó una serie de actos constitutivos de delito, aparentando una solidez financiera que no era como tal.

"ES PARTE DE LA RETÓRICA Y DE LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL"

El concejal de Maipú, Bladymir Muñoz, se refirió a la acusación de Barriga sobre una persecución política en su contra y sostuvo que "es algo que vengo escuchando desde hace dos años, cuando recién iniciaron las primeras pruebas que teníamos y que pusimos a disposición de la Fiscalía".

"Es algo que no nos sorprende, pero es parte de la retórica y, finalmente, la estrategia comunicacional que ha utilizado ella", agregó.

En tanto, su par de Convergencia Social, Ka Quiroz, recordó que "7.800 millones de pesos se le debía a Enel, teníamos la deuda de la basura, que también tuvimos que repactar, y así otras deudas con otros proveedores".

"Maipú era reconocido por no pagar a sus proveedores el período de Cathy Barriga y, por ende, tuvimos también que rehacer esa imagen. Los servicios que se entregan a vecinos y vecinas se tuvieron que acortar", explicó.

Por su parte, el exconcejal de Maipú, Ariel Ramos (PC), sostuvo que "esperamos expectante la formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga y funcionarios de su confianza por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público".

"Es evidente el daño causado al patrimonio municipal durante su mandato, lo que ha traído serias consecuencias para la actual gestión que encabeza el alcalde Vodanovic. Buscamos que las sanciones sean ejemplares, sabiendo de antemano, el poder e influencia de la familia Barriga-Lavín".

"Ante la corrupción y el despilfarro no puede haber tolerancia", concluyó Ramos.

Según ha trascendido en distintos medios de comunicación, tanto la Fiscalía como el CDE solicitarán la medida cautelar de prisión preventiva para la exalcaldesa durante la formalización de mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter