Vallejo respaldó a Crispi tras declaración de exseremi Contreras: "Esto es como un déjà vu"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay nada nuevo", afirmó la vocera de Gobierno luego de que el jefe de asesores fuera acusado de ocultar información al Presidente y al Congreso.

Desdramatizó, además, la citación a declarar del asesor en calidad de imputado: "Era una cuestión procedimental de que en algún momento hubiesen audiencias".

Vallejo respaldó a Crispi tras declaración de exseremi Contreras:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), desdramatizó este lunes la declaración que hizo el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser acusado de fraude al fisco en el marco de la arista Democracia Viva del caso Convenios, en contra del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi.

"Miguel Crispi le omitió información sobre Democracia Viva al Presidente Boric", aseguró el exmilitante de Revolución Democrática -partido del que fue expulsado- en una entrevista publicada ayer por La Tercera, en la que abordó su participación en este escándalo.

Asimismo, al igual que en su declaración ante Fiscalía en enero pasado, Contreras acusó presiones ejercidas por Verónica Serrano, arquitecta encargada del programa de Asentamientos Precarios y tía de Crispi.

"Esto es como un déjà vu", afirmó Vallejo en medio de las nuevas críticas de Contreras.

La portavoz de La Moneda señaló que "cada cierto tiempo se nos pregunta sobre las opiniones de declaraciones de una persona que está en un proceso de investigación y la verdad es que no vamos a agregar nada más porque no hay nada nuevo que agregar".

"Como ustedes saben, el asesor del Segundo Piso está con su abogado respectivo, hay una investigación, hay audiencias como todo proceso judicial y no tiene ningún sentido responder cada cierto tiempo a algo que es básicamente la misma situación como sucede con los deja vu", sostuvo.

CITACIÓN A DECLARAR

En paralelo, hoy se conoció que la Fiscalía decidió separar la causa en contra de Crispi, además del exministro Giorgio Jackson y la jefa de la Dipres, Javiera Martínez, de las otras aristas del caso Democracia Viva.

Esta decisión se da justo en la semana en que Crispi volvió a su puesto tras las vacaciones, y en la que se espera una declaración de los involucrados con el fiscal Cristián Aguilar.

Consultada si el Gobierno "pone las manos al fuego" por Crispi, la ministra aseguró: "¿Qué antecedentes nuevos -que no sea la declaración de una de las personas que están siendo investigadas- tenemos para que esa pregunta tenga alguna posibilidad de cambio en la respuesta por parte del Gobierno?".

"Ustedes bien saben que las decisiones sobre los equipos del Gobierno, de los ministros, ministras o asesores, en el caso, además, del Segundo Piso, que son los asesores presidenciales, es una definición exclusiva del Presidente de la República", remarcó.

En relación a las citaciones a declarar en calidad de imputados tanto a Crispi, como a la jefa de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez, y al exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, Vallejo subrayó que "en el momento en que se interponen querellas por parte de miembros de la oposición era una cuestión procedimental de que en algún momento hubiesen audiencias, porque es parte de los procesos judiciales frente a este tipo de acciones que son las querellas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter