Tópicos: País | Judicial

Este martes se conoce la sentencia condenatoria contra John O'Reilly

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de los Legionarios de Cristo fue declarado culpable de abuso sexual reiterado a una menor.

La Fiscalía solicita 10 años de cárcel efectiva para el religioso y su defensa pretende recurrir de nulidad.

Este martes se conoce la sentencia condenatoria contra John O'Reilly
 UNO

La sentencia se leerá a las 16:00 horas de este martes.

Llévatelo:

Este martes por la tarde se conocerá la sentencia del Tercer Tribunal Oral de Santiago contra el sacerdote de los Legionarios de Cristo John O'Reilly, que fue declarado culpable del delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor, ex alumna del Colegio Cumbres,  entre los años 2010 y 2012.

El veredicto conocido el pasado 15 de octubre señaló, con el voto favorable de los jueces Carola Herrera y Francisco Berríos, y el voto en contra de la jueza María Teresa Barrientos, que el relato de la víctima era contundente para despejar toda duda razonable y establecer la responsabilidad y participación del religioso en el delito que se le imputaba.

La niña -hoy de nueve años- declaró en una sala especialmente adaptada durante el juicio y describió con detalle los hechos, así como el lugar donde ocurrían los abusos, en las oficinas de administración del colegio.

Los magistrados, al analizar las agravantes llegaron a la convicción que sobre O'Reilly pesa sólo una: que el sacerdote perpetró el delito en su calidad de ministro de un culto religioso, lo que es relevante a la hora de imponer la pena, donde la Fiscalía solicita 10 años de cárcel efectiva, mientras que su defensa pretende recurrir de nulidad.

Sin embargo, no se pudo configurar el hecho de que los abusos se cometieron en un lugar de culto, porque esa categoría no la tenía la oficina donde el religioso se encontraba con la menor, en la zona de administración del Colegio Cumbres.

A las 16:00 horas de este martes se espera la lectura de la sentencia, que incluirá la absolución por el otro caso del que se acusaba a O'Reilly, la hermana mayor de la que sí fue considerada víctima del líder de los Legionarios de Cristo en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter