Tópicos: País | Judicial

Familiares pidieron ayuda al Gobierno para repatriar a detenida desaparecida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristina Carreño Araya desapareció en Argentina en el marco de la Operación Cóndor y su cuerpo fue devuelto por las aguas y recuperado el año 2005.

Llévatelo:

Los familiares de Cristina Carreño Araya, primera desaparecida en el marco de la operación Cóndor en Buenos Aires, pidieron al Gobierno ayuda para acelerar el proceso de repatriación de sus restos, recuperados en 2005 y que aún no pueden llegar a Chile.

 

Dora Carreño, hermana de la joven, señaló que están esperando la autorización del gobierno argentino para trasladar los restos a Chile, proceso que esperan desde su identificación vía ADN en 2006.

 

"Me da orgullo que pese a que ella ya no está dio su vida fuertemente y con mucha convicción. La vamos a esperar con mucha alegría y también con mucha pena", afirmó Carreño.

 

Carreño Araya, militante del Partido Comunista y de 33 años al momento de su desaparición el 26 de julio del 78, estuvo detenida por al menos seis meses en diversos recintos argentinos. Luego de su muerte, el cuerpo de Carreño fue arrojado al mar, pero las aguas lo devolvieron, por lo que tuvo que ser enterrado.

 

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó su solidaridad a la familia y aseguró que pedirá la aceleración de los trámites al gobierno argentino, aprovechando que viajará con la comitiva presidencial a Argentina, para asistir a la asunción de Cristina Kirchner como presidenta.

 

"Haremos todo lo que sea posible en el corto tiempo para que este trámite sea acelerado y que logremos este año ya contar con la llegada de estos restos a Chile", aseguró Teiller.

 

Cuando el cuerpo de Carreño sea repatriado, ya está planeado un funeral en el memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutados Políticos en el Cementerio General. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter