Tópicos: País | Judicial

Fiscalía cerró caso Exalmar sin formalizar a Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Manuel Guerra pidió audiencia para solicitar el sobreseimiento definitivo.

La causa se inició cuando el diputado comunista Hugo Gutiérrez se querelló contra el ex Presidente.

Fiscalía cerró caso Exalmar sin formalizar a Sebastián Piñera
 ATON

"El Ministerio Público llegó a la convicción de que los hechos indagados no son constitutivos de delito", dijo la Fiscalía.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente cerró este lunes la investigación del caso Exalmar, sin levantar cargos en contra del ex Presidente Sebastián Piñera.

El Ministerio Público, a través de un comunicado, dio cuenta que el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, comunicó a los intervinientes el cierre de la indagatoria.

"Tras nueve meses de investigación, el Ministerio Público llegó a la convicción de que los hechos indagados no son constitutivos de delito" tras darse "por agotadas todas las diligencias decretadas por la Fiscalía y las requeridas por la parte querellante", explicaron.

Ante esto, la Fiscalía Oriente pidió al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa.

Previo a esta confirmación, La Tercera reveló el correo que envió Guerra a los intervinientes, en el cual comunicó que "con fecha 17 de julio de 2017 de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, he resuelto declarar cerrada la investigación".

Con el sobreseimiento definitivo de la causa, Piñera no podrá ser nuevamente investigado por los hechos que se le atribuyó.

Antecedentes

El caso Exalmar se inició hace ocho meses, cuando el diputado comunista Hugo Gutiérrez se querelló contra Piñera por los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada en relación con la compra de acciones en la empresa pesquera peruana, por parte de Bancard, mientras se llevaba adelante el juicio por el límite marítimo entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Cabe recordar que, en junio pasado, Guerra declaró que "no tenemos elementos como para poder formalizar al ex Presidente Piñera", lo que podría explicar la decisión comunicada este lunes a los intervinientes.

A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario del PC comentó que "¡Piñera se salió con la suya! Y sin entregar NUNCA SUS CORREOS, fiscal Guerra cierra la investigación Caso Exalmar-Dominga".

"Nosotros vamos a seguir insistiendo hasta el cansancio en la necesidad de tener los correos, de acceder a los correos, a periciar los correos del ex Presidente Sebastián Piñera, de su mujer e hijos. Lamentablemente el señor fiscal así no lo ha considerado y por lo demás siempre se ha negado a practicar estas diligencias y muchas otras que consideramos también importantes", indicó el parlamentario.

Chadwick: A juicio del Ministerio Público, Piñera es inocente

Por su parte, el jefe político de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick, manifestó que la decisión de la Fiscalía Oriente "significa que, a juicio del Ministerio Público, el ex Presidente Sebastián Piñera es totalmente inocente de los cargos que se le hicieron".

"Esto confirma, al mismo tiempo, lo que señalamos desde un inicio, que estábamos en presencia de una querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez completamente infundada y con cargos falsos", aseveró el ex ministro en un video difundido por el comando.

Agregó que la querella de Gutiérrez "solo perseguía un propósito político, electoral, de intentar causar daño a la candidatura de Sebastián Piñera".

En tanto, el abogado querellante Fernando Monsalve rechazó la medida y anunció que pedirán la reapertura de la causa.

El jurista indicó que "nos parece que la solicitud de reapertura de la investigación judicial es lo pertinente, sobretodo considerando la gran cantidad de diligencias que el Ministerio Público, en este caso el fiscal Guerra, nunca fue capaz de atreverse a profundizar en esta investigación",

"Por lo tanto, veremos ante un juez de la República si también hace caso omiso a lo solicitado por esta parte", agregó.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago debe fijar la audiencia para el cierre y el sobreseimiento de la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter