Tópicos: País | Judicial

Francisca Linconao: "Como mapuche no tenemos justicia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los ricos tienen porque compran los jueces", dijo la machi luego de que anularan su absolución en el caso Luchsinger.

Su vocera, Ingrid Conejeros, expresó el "máximo repudio a lo que ocurrió", y dijo que la decisión tiene un "sesgo racista".

Francisca Linconao:
 ATON

"Esto es muy injusto. Soy inocente", remarcó la machi Francisca Linconao.

Llévatelo:

Luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco anulara la sentencia que absolvió a los 11 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, la machi Francisca Linconao -que estaba entre los acusados- afirmó que para los integrantes del pueblo mapuche no existe justicia en Chile.

"No esperaba nada de esto", dijo la mujer a la salida del tribunal: "Nosotros, como mapuche, no tenemos justicia... los ricos tienen justicia porque tienen plata, compran los jueces y por eso hacen esto", alegó.

Linconao insistió en que el hecho de que se repita el juicio oral "es muy injusto", y remató señalando: "Soy inocente y toda la gente son inocentes".

En tanto, el abogado defensor de la machiHumberto Serri, comentó que el fallo "es un revés, pensábamos que se iba a confirmar, no ha sido así".

"Ahora, con mayor fuerza, iniciaremos una vez más este camino al juicio oral, que será un camino largo para los efectos que se vuelva a declarar inocente a la machi Francisca Linconao, que es una persona absolutamente inocente en un hecho que se investiga, ya quedó demostrado en el primer juicio", agregó el profesional.

"Sesgo racista"

La vocera de la machi, Ingrid Conejeros, expresó luego el "máximo repudio a lo que ocurrió hoy día dentro de tribunales, que fue la anulación del juicio por el caso Luchsinger-Mackay".

"Creemos que esta anulación raya en la irregularidad, raya en el sesgo racista que existe en los tribunales de Temuco", afirmó.

"Creemos que no se puede anular un juicio que duró tanto tiempo, por el cual nuestros hermanos mapuche y la machi Francisca Linconao tuvieron que sufrir prisión preventiva en extenso, huelgas de hambre y distintos atropellos a los derechos humanos", añadió.

Con esta resolución del tribunal de alzada, el juicio en contra de los 11 comuneros imputados tendrá que repetirse dentro de 60 días y con distintos jueces a los que vieron el caso en primera instancia, por lo que hay preocupación entre organizaciones mapuche por el estado de salud de la machi, que pudiera verse deteriorado por el inicio de un nuevo paso por tribunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter