Abogado de la familia Frei: Los antecedentes demuestran que hubo envenenamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alvaro Varela señaló que el ex Presidente fue víctima de un seguimiento similar al de Tucapel Jiménez.

Eugenio Berríos es el responsable de su muerte, acusó el jurista.

Llévatelo:

Convencido de que Eduardo Frei Montalva fue envenenado se mostró el abogado Alvaro Varela, quien representa a la familia Frei en la investigación por la muerte del ex Presidente, que lleva adelante el ministro Alejandro Madrid y que se mantiene en total secreto.

"Estamos ya en el camino en que es necesario determinar las responsabilidades, porque los antecedentes del proceso (...) muestran que hubo envenenamiento en la persona de Eduardo Frei Montalva", sostuvo el jurista.

Varela dijo a El Diario de Cooperativa que "toda esta operación está centrada en la Dirección de Inteligencia del Ejército (...) hemos señalado como el principal responsable, y hay algunos antecedentes que nos permiten vincularlo, a Eugenio Berríos".

Según Varela, hay una etapa previa al crimen que se inicia con la vigilancia a Frei Montalva a partir de 1980, por su actuación en la campaña contra el plebiscito para aprobar la Constitución y su discurso en el Teatro Caupolicán, y "que tiene las mismas características de aquella que se realizó con respecto a Tucapel Jiménez", quien fuera asesinado en 1982.

Varela sostuvo que ambos se habían convertido en los principales dirigentes políticos y sindicales de la oposición a la dictadura, y en el caso de Jiménez "(su muerte) estaba originalmente programada para el mes de noviembre" y que se ejecutó recién en febrero, es decir, "se esperó primero la muerte de Frei Montalva".

 

Imagen
Eduardo Frei Montalva murió en enero de 1982 en la Clínica Santa María.

"Un peligro"Para el abogado, las acciones emprendidas en ese entonces contra el ex presidente Frei responden a "un patrón de conducta de la dictadura, en el sentido de eliminar a aquellos que pudiesen constituir un peligro bajo su concepto", citando casos como el de Orlando Letelier y el general Carlos Prats.

Añadió que "no cabe la menor duda que el presidente Frei Montalva era una persona que se llamaba 'persona objeto de peligro de la dictadura'", y que "sin lugar a dudas" hubo ocultamiento de los hechos vinculados a su muerte, para así "evitar cualquier descubrimiento" sobretodo el tema de la autopsia.

Varela finalizó que en el proceso, caratulado como "muerte del presidente Frei Montalva", "los sospechosos están claramente determinados" y espera que dentro del primer semestre de este año se tengan resultados de parte de la investigación del ministro en visita Alejandro Madrid.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter