Abogado: Responsabilidades penales deben apuntar a quienes autorizaron autopsia de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alvaro Varela señaló que los ex CNI Roberto Schmit Francisco Ferrer Lima jugarán un rol fundamental para esclarecer el caso.

Ya se oficializaron dos abogados defensores.

Llévatelo:

ImagenEl abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, señaló a Cooperativa que tras la orden de procesamiento de seis personas por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, las responsabilidades penales deben apuntar ahora a quienes autorizaron la autopsia ilegal en enero de 1982.

Aseguró que la participación de la dictadura y de la CNI está absolutamente clara y que el jefe operativo de la central Roberto Schmied y el ex agente Francisco Ferrer Lima jugarían un rol fundamental para determinar quién ordenó los exámenes, en vista que Augusto Pinochet y Humberto Gordon están muertos.

"La estructura de la inteligencia de la época está perfectamente determinada y ahora falta establecer claramente quién era el que instruía o daba las instrucciones precisas a (Raúl) Lillo, aún cuando el jefe intermedio (Germán Barriga) de él falleció", sostuvo.

Además, Varela planteó que ahora se viene una parte difícil para el juez Alejandro Madrid, pues deberá enfrentar todas las impugnaciones que harán las defensas ante la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

"Probablemente de esas diligencias van a surgir otras nuevas y en definitiva no me cabe la menor duda que hay hechos que todavía van a motivar nuevos procesamientos", señaló.

En ese sentido, ya se oficializaron los abogados defensores del ex chofer Luis Becerra y del doctor Pedro Valdivia: Cristián Letelier y Claudio Feller, respectivamente.

En tanto, los tres profesionales aún no confirmados son Juan Enrique Silva para el doctor Patricio Silva Garín, Jorge Balmaceda para el ex agente Raúl Lillo y Gustavo Zañartu doctor Sergio González, mientras que Helmar Rosenberg permanece todavía sin defensa legal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter