Carmen Frei: "Mi padre merece que se conozca la verdad y se haga justicia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La hija del ex Presidente Frei Montalva celebró en Cooperativa que el TC rechazara recurso del médico Pedro Valdivia.

"Se pone fin a tantos impedimentos que han usado para retardar la sentencia que era muy necesaria", afirmó.

Carmen Frei:
 ATON

"Yo espero que todo esto lo tranquilice (al juez Madrid) y podamos terminar este año" con una sentencia, dijo la ex senadora.

Llévatelo:

La ex senadora Carmen Frei afirmó en El Diario de Cooperativa que su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, merece que "se conozca la verdad y se haga justicia", celebrando que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el recurso que había presentado el médico Pedro Valdivia Soto, acusado por el magnicidio.

"Tanto mi padre como las personas que sufrieron y que murieron merecen respeto, mi papá merece que se conozca la verdad y se haga justicia", afirmó la ex parlamentaria.

La decisión del TC permite que el juez Alejandro Madrid pueda dictar sentencia en este emblemático caso de Derechos Humanos, lo que podría ocurrir antes de fin de año.

"Estas noticias de estos días son bastante esperanzadoras para todas las personas que han sufrido. La noticia del TC en que ya se pone fin a tantos impedimentos que han usado para retardar la sentencia era muy necesaria (...) con un fallo más que de mayoría y estamos muy contentos", aseveró.

Sumando la condena contra el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre -con el beneficio de libertad vigilada- por encubrimiento en el episodio La Serena del caso Caravana de la Muerte, Frei recalcó que "todo lo que signifique avanzar en derechos humanos nos hace bien a todos. Mientras la sociedad tenga pendiente tanto dolor, no vamos a estar tranquilos".

Consultada por la posibilidad de tener una sentencia sobre el magnicidio antes de fin de año, la ex parlamentaria manifestó que "ha sido un proceso tan largo, tan complejo, con tantos impedimentos, que para el juez no es fácil dar una sentencia que tiene que estar muy bien fundamentada".

"Yo espero que todo esto lo tranquilice (al juez Madrid) y podamos terminar este año. Ojalá terminemos, porque esto de seguir recordando un 'nunca más' que para mí significa realmente un nunca más a impedimentos, nunca más a obstrucciones a la justicia, nunca más estar pensando en amnistías, nunca más se quemen todos los documentos que podrían esclarecer estos hechos y que nunca más sigamos lo que hemos sufrido (...) no puede volver a ser", sentenció.

Abogado Zapata: El juez Madrid está en condiciones de dictar sentencia

En tanto, el abogado querellante, Patricio Zapata, comentó que luego de 16 años de investigación y con el cúmulo de antecedentes recopilados, el juez Alejandro Madrid está en condiciones de dictar una sentencia.

"Esta es una investigación súper acuciosa, son más de 58 tomos que contienen declaraciones, antecedentes, informes, resultados de careos, pericias. Con la base de datos que dispone, que con su reconocida capacidad, él (juez Madrid) está en condiciones de dictar una sentencia donde se pueda acreditar adecuadamente las distintas responsabilidades", sostuvo el jurista.

El abogado Zapata recalcó que el juez "tendrá que determinar quien es de las personas acusadas hace un año, un año y medio atrás, quienes de esas personas definitivamente van a ser condenadas en primera instancia".

Frei Montalva falleció el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María y hay seis personas acusadas por el crimen, entre ellas su ex chofer y ex agente de la CNI, Luis Becerra; el médico Patricio Silva; y el ex DINA Luis Lillo, en calidad de autores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter