Diputado RN: El Congreso viola los derechos humanos de Luis Castillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Celis solicitó que el INDH se pronuncie sobre el veto de las comisiones de Salud al subsecretario.

Señala que diputados y senadores "vulneraron el derecho fundamental de la presunción de inocencia".

Diputado RN: El Congreso viola los derechos humanos de Luis Castillo
 ATON

Castillo fue vetado en las comisiones de ambas cámaras debido a su vinculación con el caso Frei.

Llévatelo:

El diputado RN Andrés Celis pidió al Instituto Nacional de Derechos Humanos que se pronuncie sobre el veto acordado en la Cámara de Diputados y el Senado el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en medio de la ofensiva liderada por la DC, que lo acusa de ocultar el registro de la autopsia efectuada al ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

La Comisión de Salud de la Cámara Baja resolvió el 25 se septiembre prohibir el ingreso a sus sesiones al cuestionado subsecretario, y la misma medida tomó la Comisión de Salud del Senado a mediados de agosto, que no trabajará y tampoco permitirá su ingreso a la Sala.

Posteriormente, el 27 de septiembre Celis, integrante de la instancia en la Cámara, ingresó un escrito al INDH para que su directora, Consuelo Contreras, exprese su opinión al respecto, informa hoy La Tercera.

En el texto, el diputado oficialista acusa que los vetos "vulneran expresamente un derecho humano fundamental, que es la presunción de inocencia".

"La razón de la prohibición de ingreso o participación en las sesiones es imputarle la calidad de culpable de dicho eventual encubrimiento a don Luis Castillo. Así, aceptar este veto por parte de la Cámara de Diputados y el Senado es aceptar sin más que en un Poder del Estado se vulnere abiertamente el derecho a la presunción de inocencia que rige sobre todos los ciudadanos del país, independiente de su cargo", argumenta.

Vetos "desmesurados"

Celis complementó su mirada señalando al matutino que Castillo fue "limitado de su libertad a través de esta medida, lo que constituye una vulneración abierta y manifiesta que se produce en nuestro país donde debe imperar el Estado de Derecho".

En ese marco, la determinación, "absolutamente desmesurada", de los parlamentarios opositores responde a su interés de "involucrar al subsecretario de un caso en que solo fue citado en calidad de testigo" y en el cual "no hay cargo alguno en su contra", cuestiona.

El escrito pide también que el INDH "pueda proponer a esta misma Cámara (de Diputados) las medidas que estime deban adoptarse para favorecer la protección y la promoción de los derechos humanos, de tal manera que situaciones como las acontecidas no vuelvan a suceder".

El documento está siendo analizado por la Unidad Jurídica del organismo y, adelanta el rotativo, la directora enviaría en los próximos días un pronunciamiento formal a la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter