Ex CNI condenado por caso Frei denunciará ante la CIDH que es víctima de "trato inhumano"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Lillo pedirá a la Comisión un proceso nuevo y "justo" ya que -asegura- es "inocente de todas y cada una de las acusaciones".

"Se le ha negado el derecho a defensa, la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley", dijo su abogado, Raúl Meza.

La DC dice que, más allá del aspecto procesal, hay que centrarse en el tema de fondo de magnicidio.

Ex CNI condenado por caso Frei denunciará ante la CIDH que es víctima de
 ATON

El juez Alejandro Madrid condenó a seis personas por el magnicidio del ex Mandatario.

Llévatelo:

El ex agente de la CNI Raúl Lillo, sentenciado esta semana a 7 años de presidio como coautor del homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el "trato inhumano" recibido por parte de las autoridades en el marco del proceso judicial.

El abogado Raúl Meza presentará un escrito el próximo 12 de febrero ante la CIDH en Washington para pedirle que le solicite los antecedentes al Estado de Chile sobre la forma y las condiciones en las que el juez Alejandro Madrid llevó la causa contra Lillo -uno de los seis condenados por el magnicidio del ex Mandatario-.

"Se le ha negado el derecho a defensa, la presunción de inocencia, la irretroactividad de la ley penal, y la igualdad ante la ley, construyéndose un verdad procesal ficticia, fundada en simples presunciones de participación sin que exista una prueba directa que incrimine o culpe directamente a Raúl Lillo del asesinato del ex presidente Eduardo Frei", explicó el letrado.

Reprocha también que el proceso se llevó a cabo "en un contexto político de la época impropio de un Estado de derecho y de un Poder Judicial que actúa influenciado por una familia obsesionada por deshonrar la gran obra y el legado del gobierno del general Augusto Pinochet".

En el texto, que reproduce La Tercera, Lillo sostiene que "no me atrevería a llamar la atención y a molestar con este clamor de justicia a los miembros de esta Comisión Internacional de Derechos Humanos, si no fuera absolutamente inocente de todas y cada una de las acusaciones".

Plantea de esa manera que "se solicite un nuevo proceso penal conducido de acuerdo con las garantías del justo y debido proceso, permitiendo que no sea un juez quien procese, acuse y condene, ya que una facultad de estas características se presta para (...) ilegalidades".

"Condena anticipada" y "juez obcecado"

"La posibilidad de que la muerte del ex Presidente haya obedecido a un homicidio ha sido creada sobre bases ficticias y es el resultado de una imposición a la fuerza del poder político y de un juez obcecado", fustiga, apuntando además a que recibió una "condena anticipada" por parte de autoridades políticas, como Michelle Bachelet, quien cuando era Mandataria dijo en Twitter que "la justicia está avanzando a quienes asesinaron al presidente Frei Montalva".

A lo largo de las nueve carillas de su escrito, el agente de la dictadura acusa que "lo obrado en mi contra por altas autoridades del Estado (...) constituye un trato cruel, inhumano y profundamente degradante".

El abogado Claudio Peñailillo, que representa al ex CNI, indicó que "después de toda esa larga inversión de tiempo, recursos tanto económicos como en personal, creemos que el ministro se encontró entre la espada y la pared y no encontró otra posibilidad que dictar una sentencia que creemos que en la Corte de Apelaciones va a ser sin lugar a dudas revocada".

Lillo, quien asegura haber sido diagnosticado con una "depresión severa", cumple una condena de 10 años en Punta Peuco por el secuestro y asociación ilícita en la muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.

DC rechaza el foco de la discusión

Desde la DC, su secretario nacional, David Morales, rechazó la medida porque "se han dedicado a tratar de invalidar los argumentos tratando de centrar el tema en el sistema procesal y no en los elementos de fondo".

En tanto, resaltó que "tanto la familia (Frei) como el partido, con sus abogados, ha decidido apelar para recalificar el delito de homicidio simple a homicido calificado porque entendemos que hay elementos de sobra para que esto ocurra", apelación que presentarán este lunes.

El diputado Matías Walker (DC) aseveró que "lo que ellos tienen que hacer es presentar un recurso de apelación, al igual como lo está haciendo la familia Frei, el partido demócratacristiano y el propio Gobierno de Chile, porque consideramos que debe ser enmendado el fallo de acuerdo a derecho y las condenas no solo serlo por homicidio simple, sino que también por homicidio calificado por concurrir las circunstancias de calificación de este delito que contempla el Código Penal, vale decir, uso de veneno, premeditación y alevosía, por haber llevado a cabo este crimen contra una persona que estaba absolutamente indefensa luego de una operación

Por su parte, Álvaro Varela, ex abogado de la familia Frei, consideró "muy positivo que el señor Lillo quiera ir a tribunales, cualquiera que sea, nacionales o internaciomnales,", porque "más allá de que creo que no tiene ningún fundamento en las alegaciones que esgrime para ir a tribunales internacionales, es muy positivo porque el señor Lillo es el principal eje de la operación que terminó en la muerte del Presidente Frei Montalva, como lo fue en el crimen de Eugenio Berríos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter