Informe de la CNI asegura que la muerte de Frei Montalva era "previsible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento menciona las "sucesivas intervenciones quirúrgicas" como causa del deceso.

Este viernes se cumplen 22 años del fallecimiento del ex Mandatario.

Llévatelo:

ImagenLa muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, de la que hoy se cumplen 28 años, era "previsible", según un informe secreto de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de 1982, la policía secreta de Augusto Pinochet, al que tuvo acceso la agencia EFE.

Sin embargo, el documento, de 124 páginas y titulado "Síntesis de Apreciación Semestral de Seguridad Nacional desde el 1 de enero de 1982 al 30 de junio de 1982", no especifica por qué la CNI pensaba que el fallecimiento de Frei Montalva era "previsible" y sólo menciona las "sucesivas intervenciones quirúrgicas" como eventual causa.

Fuentes de la investigación de la muerte del ex presidente dijeron a EFE que el término "previsible" deja entrever que la CNI estaba al tanto de que ésta no fue un hecho circunstancial.

Frei Montalva, Presidente entre 1964 y 1970, murió el 22 de enero de 1982 en una clínica de Santiago, tras ser operado de una hernia al hiato, intervención que inicialmente se consideró de poco riesgo, pero una infección obligó a otras dos intervenciones que no impidieron su deceso.

Aunque en ese entonces se dijo que el fallecimiento se debió a una septicemia, la Justicia ha determinado que fueron introducidas "sustancias tóxicas" en el organismo del ex mandatario, por lo cual el juez Alejandro Madrid calificó de homicidio su muerte y procesó a seis personas, cuatro de ellas médicos, por su presunta responsabilidad.

Cuando murió, el ex Mandatario aparecía lideraba una incipiente oposición política a la dictadura militar (1973-1990).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter