Médicos que participaron en operación a Frei Montalva eran de la DINA, según Ciper Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de ellos atendía a los prisioneros torturados en el cuartel Borgoño.

El reciente descubrimiento fue realizado por el equipo investigador de la policía.

Llévatelo:

El equipo de policías que investiga la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, junto al ministro que dirige el caso, Alejandro Madrid, habría descubierto que -en la segunda operación por la hernia al hiato al Mandatario- participó un médico perteneciente a la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y la CNI (Central Nacional de Informaciones) cuyo nombre no había aparecido hasta ahora.

Según la investigación, en la segunda cirugía estuvo a cargo el doctor Patricio Silva Garín, del Hospital Militar acompañado por el doctor Eduardo Wainstein, cirujano gastroenterólogo y cancerólogo, médico jefe de Cirugía del Hospital Militar.

Sin embargo, según el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper Chile) ahora apareció el nombre de un tercer involucrado: Rodrigo Vélez, quien ingresó a la DINA en 1976, siguió en la CNI hasta al menos 1982 y en el Ejército hasta 2004, mientras que actualmente se desempeña en el centro Dial Médica de Providencia.

Al otro día de esa operación, el ex Mandatario se encontraba en shock séptico lo que se produjo, según el doctor Sergio Valdés, uno de los más respetados por su experiencia en Cuidados Intensivos, por una infección en la cavidad abdominal.

Además, se divulgó que el doctor Pedro Samuel Valdivia Soto, médico de la CNI -quien trabajaba también en la Clínica Santa María- atendía a los pacientes del posoperatorio entre las 20:00 y las 8:00 horas. Por lo mismo, se estima que tuvo acceso, a cualquier hora de la noche, a la habitación 401, la de Eduardo Frei Montalva.

Vélez y Valdivia atendían a los prisioneros torturados en el cuartel Borgoño de la CNI.

Imagen

Eduardo Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 tras una serie de operaciones derivadas de la complicación de su cirugía por una hernia al hiato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter