Milton Juica: Puedo asegurar la seriedad y el trabajo del juez Madrid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacó "avances" en derechos humanos.

Para el nuevo timonel de la Corte Suprema, "Chile es un ejemplo" en Sudamérica.

Llévatelo:

ImagenEl flamante presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, defendió la labor de tribunales y en particular la seriedad y el trabajo que lleva adelante el juez Alejandro Madrid, actualmente suspendido en el caso Frei Montalva.

"No podría emitir un juicio sobre este caso en particular, pero lo que puedo asegurar respecto de la seriedad, el esfuerzo y el trabajo que realiza el ministro señor Madrid. Si él ha llegado a un resultado, lo ha hecho seguramente porque ha tenido todos los medios", enfatizó.

Según comentó a El Diario de Cooperativa, "a veces resultan bastante destempladas ciertas opiniones respecto a la idoneidad de esa investigación", por lo que aseguró "a la sociedad que esa investigación, como todas las que hacen los jueces, es seria".

"Sólo puedo ratificar el buen trabajo que hace el ministro Madrid en esa y en todas las materias", sentenció.

Juica también destacó los "avances" del país en materia de derechos humanos, fustigando "la visión equivocada" que hay respecto a la materia y asegurando que la "gestión ha sido siempre óptima".

"Como nunca, se han resulto asuntos de derechos humanos. Quedan muchos todavía pendientes", admitió, pero remarcó que "la sociedad tiene que tener conciencia de que estos procesos sólo pudieron empezar a investigarse en serio a partir de la vuelta a la democracia".

"Hay cada vez personas más condenadas por estos delitos y eso es una excepción en Sudamérica en el castigo en los atentados a los derechos humanos, Chile es un ejemplo en esta materia", sentenció.

 

"Puerta giratoria"

Respecto a la llamada "puerta giratoria", Juica aseguró que la rechaza "absolutamente, como una característica de la administración de justicia en materia penal".

En ese sentido, explicó que "lo que ocurre en la realidad es que hay un mayor grado de represión desde el punto de prisión preventiva", al tiempo que recordó que casi un 99 por ciento de las solicitudes son aceptadas por los tribunales.

Para el timonel de la Suprema hay una "noción equivocada" que provoca daño y perjuicios al Poder Judicial, aunque reconoció que "no quiere decir que en ciertas oportunidades ocurran casos en que un juez pueda otorgar libertades", lo que es excepcional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter