Patricio Rojas: No era mi obligación informar sobre exámenes a Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nunca fui médico tratante del fallecido Presidente, afirmó en Radio Cooperativa.

El ex ministro dijo estar extrañado de que se piense que deseaba la muerte del líder DC.

Llévatelo:

El doctor Patricio Rojas rechazó las acusaciones en su contra con respecto a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y señaló que él no era el médico tratante del ex Jefe de Estado sino que era su "amigo", por lo que no tenía obligación de dar a conocer a la familia sobre el resultado de exámenes.

Rojas respondió a las declaraciones del abogado de la familia de Frei, Alvaro Varela, quien señaló que el ex ministro no informó a la familia de la realización de una autopsia al cuerpo de Frei Montalva, lo que puede ser calificado como delito de encubrimiento.

Ante esto, el doctor afirmó que él nunca fue su médico personal, nunca le trató ninguna enfermedad, por lo tanto, no tenía injerencia en el tratamiento sobre la hernia al hiato.

Rojas especificó que se ha confundido el embalsamamiento con la autopsia y, en ese sentido, él no lo tuvo conocimiento previo ni la autorizó ya que los únicos que pueden hacerlo son la familia y aclaró que fue Roberto Barahona quien recomendó el procedimiento considerando que venía un funeral de Estado y el cuerpo estaría expuesto varios días.

Según el ex secretario de Estado, en el procedimiento de embalsamamiento se extrajeron los órganos del fallecido Mandatario porque es el procedimiento habitual y luego se hicieron exámenes histopatológicos en la Universidad Católica de sus vísceras.

"Se señala que yo tendría responsabilidad por haber estado en conocimiento de los hallazgos anátomo-patológicos que se dieron a conocer al médico tratante y que no se había transmitido a la familia", declaró el médico a El Diario de Cooperativa.

"Yo no tenía ninguna obligación, la ética médica obliga a que la información de esa naturaleza sólo el médico tratante titular es el encargado de proceder o no, de darle conocimiento a la familia. No una persona que está presente en un resultado de exámenes anátomo-patológicos y que escucha y que no tiene parte de responsabilidad en el tratamiento ni en lo ocurrido", enfatizó.

 

Declaraciones ante el juez Madrid

Por otra parte, Rojas aclaró las versiones de prensa que salieron publicadas este miércoles que indicarían que a fines de febrero declaró ante el juez que lleva el caso, Alejandro Madrid, en calidad de inculpado.

"Yo no he declarado como imputado ante la causa que lleva el ministro Madrid sino que como testigo y en esa condición hasta ahora estoy", puntualizó.

 

Imagen
Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 tras una operación por una hernia al hiato.

 

Inocencia

El doctor y ex ministro de Defensa destacó que es necesario "determinar si realmente existió una causa de muerte por intención criminal y buscar entre los que deseaban la muerte del Presidente Frei Montalva".

"Pero supongo que no habrá nadie que crea que yo y los que estábamos ahí, eternos amigos y colaboradores del Presidente Frei Montalva podamos ser objeto de una sospecha de que deseábamos lo mismo que quienes deseaban la muerte, nosotros deseábamos que el presidente Frei Montalva viviera", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter