Piñera: No transformemos el homicidio de Frei en una causa contra Luis Castillo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente admitió que esperó el fallo judicial para definir la continuidad del subsecretario, pero resaltó que en éste "no hubo nada" en su contra.

"Estamos del mismo lado con la familia Frei, hemos colaborado siempre", aseguró en la televisión,

Piñera: No transformemos el homicidio de Frei en una causa contra Luis Castillo
 Minsal

"Si yo pensara que el subsecretario Castillo tiene responsabilidad en el magnicidio, jamás lo habría nombrado", dijo Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera reiteró este martes su defensa a Luis Castillo y llamó a no convertir el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en una causa contra el actual subsecretario de Redes Asistenciales.

El fallo del ministro en visita Alejandro Madrid cuestionó la decisión de la autoridad -cuando era director médico de la Red Salud UC- de ocultar información sobre la autopsia a la familia del otrora Mandatario, lo que llevó a la DC y la familia Frei a pedir la salida de Castillo del Gobierno, pero desde La Moneda lo ratificaron en el cargo por no estar afecto a ninguna sanción penal.

En entrevista con el matinal "Bienvenidos" de Canal 13, el Mandatario manifestó que su Gobierno hará "todo lo que está a nuestro alcance para avanzar en la verdad y en la justicia, pero no pretendamos transformar el homicidio del Presidente Frei en una causa contra Luis Castillo".

"Conejillo de Indias"

"Después de 20 años de investigación, nunca nadie le ha hecho un cargo penal a Luis Castillo (...) Yo creo que el desviar la atención de el magnicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva a tratar de poner toda la culpa al doctor Luis Castillo es una cosa que no resiste análisis", sostuvo.

Por lo tanto, manifestó Piñera, "yo creo que hay una confusión aquí: Pretender transformar en una especie de conejillo de indias y poner la culpa en una persona inocente. Yo, créanme una cosa, si yo pensara que el subsecretario Castillo tiene responsabilidad (en el magnicidio), jamás lo habría nombrado".

"Esperé el fallo"

"Si lo he nombrado, y esperé el fallo del juez Madrid, por si ahí había algo nuevo, algo adicional, no hubo nada y, por lo tanto, sacrificar a una persona, que es un médico destacado, que está cumpliendo bien su labor y que yo siento que no tiene ninguna responsabilidad, ¿qué precedente fijaría como Presidente de la República si yo accediera a eso?", preguntó.

Además, el Mandatario recalcó que él está del mismo lado con la familia Frei en la búsqueda de verdad y justicia, por lo que apelaron para recalificar el delito de homicidio simple por homicidio calificado y se eleven las penas.

En un mensaje dirigido "especialmente a la gente cercana a la DC", el Jefe de Estado recalcó que "respecto del homicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva estamos del mismo lado, siempre hemos estado del mismo lado".

"Estamos del mismo lado, hemos colaborado siempre, a la familia Frei le consta que he estado personalmente preocupado siempre como Presidente de la República, presentando querellas, hablando con Eduardo Frei Ruiz-Tagle este caso para que la justicia llegara a tiempo y, por tanto, en buscar verdad y justicia en la muerte, asesinato, homicidio, magnicidio del Presidente Frei yo estoy absolutamente comprometido", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter