TC rechazó recurso de médico de Frei Montalva: Juez Madrid ya puede dictar sentencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Valdivia pedía excluir de la causa al magistrado acusando irregularidades en la investigación.

La denuncia fue rechazada por el Tribunal Constitucional con voto de mayoría.

TC rechazó recurso de médico de Frei Montalva: Juez Madrid ya puede dictar sentencia
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó, en voto de mayoría, el recurso que había presentado el médico Pedro Valdivia Soto, acusado por el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Valdivia -quien fue médico de cabecera del ex Mandatario- pedía que el juez Alejandro Madrid no siguiera en el caso, acusando una falta de imparcialidad del magistrado y además de haber cometido irregularidades en su confesión que realizó sin la presencia de un abogado defensor.

De esta forma, el juez Madrid podrá dictar sentencia en este emblemático caso de Derechos Humanos, lo que podría ocurrir antes de fin de año.

El TC detalló que el acuerdo fue adoptado con voto de mayoría. A favor de acoger el requerimiento votaron el presidente del TC, Iván Aróstica y el ministro José Ignacio Vásquez; en contra estuvieron los ministros Gonzalo García, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Nelson Pozo, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández.

Nelson Caucoto, abogado de la hija del ex presidente Carmen Frei, aseguró que la decisión del TC, "deja la vía expedita para que el ministro (Alejandro) Madrid, pueda sacar su fallo a la brevedad".

"Es decir, ya tiene el camino libre, sin ningún tipo de obstáculo para que pueda desarrollar su tarea y dictar el fallo y así dar con los tiempos que nosotros pensamos que de aquí a fin de año debiera estar el fallo redactado y tener todo el próximo año con el debate intenso en las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema", agregó.

Caucoto remarcó que "lo que resolvió el Tribunal Constitucional era lo único que cabía, indudablemente el requerimiento en ese aspecto no cuestionaba el tema de la confesión, porque la confesión nunca existió, de manera que esa es la consulta que nos hacíamos nosotros, ¿qué estamos debatiendo?, si la persona no ha confesado, ¿en qué medida puede llegar a ser inconstitucional el hecho de ausencia de confesión?".

Por su parte, el abogado querellante Luciano Fouillioux explicó que esta resolución "es muy relevante, porque se cierra otra instancia más, por ahora, de las múltiples que hemos debatido en tribunales, tanto en Corte Suprema como en la Corte de Apelaciones y ahora en el Tribunal Constitucional. Ha quedado despejado el camino para que el ministro Madrid pueda finalmente dictar su sentencia de primera instancia en los próximos meses, así que lo estimamos como un hecho valioso el fallo".

Por el magnicidio de Frei Montalva hay seis acusados, entre ellos, su ex chofer e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente de la DINA Raúl Lillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter