Toxicóloga: Cuestionar los exámenes forenses a Frei Montalva es una falta de respeto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laura Börgel detalló los más de cuatro años de trabajo para llegar a los resultados.

Aseguró que nunca ha discutido las pericias con Jorge Frei Toledo.

Llévatelo:

ImagenLa toxicóloga Laura Börgel calificó como "una falta de respeto" los cuestionamientos a su trabajo que determinó la presencia de talio en el cuerpo del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, impugnados por el abogado de uno de los procesados.

"Si uno sigue todo lo que se ha ido diciendo en la prensa adolece de carácter científico, esto de que se pasó un ratón... es una falta de respeto del punto de vista de un peritaje, es realmente una falta de conocimiento en la materia de cómo se hace un análisis toxicológico en lo que corresponde a análisis forense", fustigó Börgel.

Esto, porque uno de las cosas en las que más se debe poner atención es "no perder la muestra, que no se contamine la muestra, (...) y siempre tratar de comparar con lo que es una muestra blanco", detalló. "Son muchos estudios que se van haciendo en forma pausada".

Sin nexos con Frei ToledoLa toxicóloga también señaló a Lo Que Queda del Día que nunca ha tenido una relación de subordinación laboral con Jorge Frei Ruiz-Tagle, como acusa el jurista Luis Valentín Ferrada, y que éste tendrá que probar dicho hecho.

"Cada abogado busca la estrategia que desea, cada defensa usa los elementos que quiere, pero también hay que saber utilizar los elementos en los tribunales y él va a tener que demostrar que yo tenía una relación de subordinación, que no la hay", reafirmó.

Según Börgel, no hay ninguna relación laboral con Jorge Frei Ruiz-Tagle, porque "yo soy más antigua en el municipio", y que éste "para nada" conversó con ella sobre los peritajes, pese a que "él sabía que yo estaba detrás de eso porque tuve que muestrearlo a él, y tuve que tomar muestras a la familia, a todos".

"Ese tema no se toca, jamás, porque no corresponde, no aplicaba, eran otros temas", recalcó Börgel, agregando que en cada caso que trabaja "es un caso individual, separado, aislado y no tengo por qué mezclar las cosas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter