Abogado: Palma Salamanca no tuvo un juicio justo en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jean-Pierre Mignard confirmó que solicitó asilo político a Francia para su defendido.

Abogado: Palma Salamanca no tuvo un juicio justo en Chile
 L'Opinion.fr

Jean-Pierre Mignard confirmó que solicitó asilo político para Palma Salamanca.

Llévatelo:

El abogado de Ricardo Palma Salamanca, Jean-Pierre Mignard, quien representa al ex frentista en el proceso de su posible extradición a Chile, aseguró que no tuvo un proceso justo en Chile a principios de los 90, cuando fue condenado a cadena perpetua por el crimen de Jaime Guzmán.

Tras su detención el jueves en París, Palma Salamanca compareció ante los tribunales que lo dejaron en libertad vigilada, arraigo y firma diaria, a la espera que la justicia gala revise la solicitud de extradición del Estado chileno que se realizará en marzo próximo.

El letrado galo emitió esta declaración en la Radio Francia Internacional, donde desmintió que su defendido haya llegado a tierra francesa con una falsa identidad.

"Pedimos el asilo político, se lo confirmo, lo hicimos tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir durante un período donde la influencia de la Junta Militar (de Pinochet) era aún considerable en la sociedad chilena, también por las condiciones en las que fue interrogado, y sobre ese punto debemos señalar los malos tratos que le fueron infligidos", agregó el letrado.

"Por todo esto podemos decir que no tuvo un proceso justo y que evidentemente estamos hablando de hechos de naturaleza eminentemente política", recalcó.

El ex intregrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue arrestado en Francia por una orden de captura internacional emanada de Chile, desde donde escapó en 1996, cuando un helicóptero hizo un cinematográfico rescate de él y otros tres frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad.

Allí estaba cumpliendo la mencionada cadena perpetua por el asesinato del senador Jaime Guzmán y otra cadena perpetua por el secuestro del hijo del dueño de El Mercurio, Cristián Edwards.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter