Cancillería entregará nota de protesta al embajador francés por Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hoy llegó el secretario general de la UDI hasta el Ministerio para analizar los pasos a seguir.

Dirigentes de Chile Vamos también llegaron hasta la Embajada de Francia para entregar una misiva.

Cancillería entregará nota de protesta al embajador francés por Palma Salamanca
 Archivo

En Francia aún se realiza el juicio de extradición de Palma Salamanca.

Llévatelo:

La Cancillería entregará una nota de protesta al embajador francés luego de la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) otorgara asilo al ex frentista Ricardo Palma Salamanca y su familia.

Palma Salamanca era requerido por la justicia chilena que presentó una orden de extradición por su responsabilidad en el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Durante la mañana de este lunes, el secretario general de la UDI, Issa Kort, llegó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con la subsecretaria de RR.EE. Carolina Valdivia, para analizar los pasos a seguir tras la decisión de la oficina francesa.

La subsecretaria recibe hoy al embajador de Francia en nuestro país, Roland Dubertrand, instancia en que se le entregará la nota de protesta.

Según el diputado Kort, "también confirmó que se le va a presentar una nota de protesta, de disconformidad por la decisión que ha tomado el Estado de Francia". 

Eso sí, aclaró que "hay que hacer la diferencia entre Estado y Gobierno, no es el Gobierno francés pero es el Estado francés a través de sus oficinas para la protección de refugiados y apátridas". 

Además se conversó también sobre "los pasos a seguir desde el punto de vista judicial, tanto en Francia como en Chile y de los pasos a nivel político. Desde el punto de vista judicial, hemos establecido que la audiencia del día 12 de diciembre, vamos a otorgar y vamos a poner atención importantísima a los abogados que tiene el Estado de Chile en Francia para que ellos puedan defender efectivamente los intereses del Estado de Chile", agregó.

"Francia no puede ser cómplice pasivo del terrorismo"

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que el objetivo es manifestarle "al Gobierno francés que no pueden ser cómplices activos del terrorismo. Acá es cierto que esto lo dio una oficina, un acto administrativo político, pero Francia no puede decir, así como dicen los niños, 'es mi mano, no fui yo'".

También durante esta mañana, dirigentes de Chile Vamos llegaron a la embajada de Francia en Chile para entregar una carta al embajador y se espera que durante la jornada el Presidente Sebastián Piñera envíe una carta al presidente Emmanuel Macron, tal como anunció el fin de semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter