Carroza: Interpol nos da informaciones que no son las más fidedignas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las autoridades norteamericanas entendieron que podría haber sido Pablo Muñoz Hoffman y podría haber obviado el segundo apellido", planteó el juez.

Carroza: Interpol nos da informaciones que no son las más fidedignas
 Archivo

Carroza admitió que "no sabemos si es que efectivamente esté en Estados Unidos el verdadero Pablo Muñoz Hoffman".

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza sostuvo que hubo un problema de comunicación con Interpol después de que se afirmara que Pablo Muñoz Hoffman había sido ubicado en Estados Unidos y luego se descartara que la persona fuera el ex frentista.

La información fue dada a conocer en la víspera por la propia Interpol al recibir la comunicación de su símil de Estados Unidos que descartó que la persona que era investigada correspondiera al ex integrante del FPMR, quien fue uno de los cuatro protagonistas del "Escape del Siglo" desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

"Ayer -dijo Carroza- me informaron que efectivamente no era Pablo Muñoz Hoffman, ya se había detectado con las huellas digitales. Interpol Washington es el que había estado informando en esta situación que la persona que tenía la notificación roja no era la misma que se había detectado como ciudadano norteamericano".

Al ser consultado por las informaciones dispares, Carroza reafirmó que "recibimos una información el 28 de diciembre que efectivamente un chileno llamado Pablo Muñoz había obtenido la ciudadanía en 2016 y residía en Nueva York".

"Vistos los antecedentes, las autoridades norteamericanas entendieron que, de alguna u otra manera, podría haber sido Pablo Muñoz Hoffman y podría haber obviado el segundo apellido", sostuvo.

Carroza agregó que "las autoridades, finalmente, descartaron que se tratara del ex frentista tras revisar las huellas digitales solicitadas a Chile".

Al consultarse si se había apresurado al informar de la detención del ex frentista, Carroza sostuvo que "esa fue la información que recibimos, que efectivamente era una persona que había sido detectada, pero que se suponía que efectivamente podría ser Pablo Muñoz Hoffman".

"Con Interpol trabajamos de esa manera. Aquí hay información que es preliminar y después, posteriormente, Interpol la va a estableciendo si es fehaciente o no", agregó el juez quien sostuvo que "las comunicaciones de Interpol en el extranjero no son las más fluidas con respecto a nuestro país", lo que "crea un problema en cuanto a la información que podemos dar".

Carroza reconoció que no existen antecedentes sobre el paradero de Muñoz Hoffman y dijo que "entendemos que es un ciudadano norteamericano, pero no sabemos si es que efectivamente esté en Estados Unidos el verdadero Pablo Muñoz Hoffman".

La responsabilidad, admitió Carroza, "es compartida", sin embargo, reiteró que "Interpol en el extranjero nos da informaciones que no son las más fidedignas".

Muñoz Hoffman cumplía condena por el asesinato del coronel Luis Fontaine y por el atentado contra el general de la FACh Gustavo Leigh antes de escapar de la CAS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter