Caso Guzmán: Palma Salamanca fue dejado en libertad provisional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión del Palacio de Justicia francés fue confirmada por la portavoz del tribunal.

El ex frentista quedó con la medida cautelar de firma diaria ante una comisaría a la espera del juicio de extradición.

Caso Guzmán: Palma Salamanca fue dejado en libertad provisional
 Archivo

Palma pidió el asilo político.

Llévatelo:

La portavoz del Palacio de Justicia francés confirmó que el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, acusado de ser el autor material del crimen del senador Jaime Guzmán y detenido en París este viernes, fue dejado en libertad provisional.

De este forma, durante su control de detención, el tribunal determinó este sábado dejar al ex frentista con la medida cautelar de firma diaria ante una comisaría.

La vocera Marie Grosset explicó a la prensa que Palma "quedó bajo control judicial y no volvió a la prisión porque nos dio garantías de representación, esto quiere decir que tiene un domicilio, que sabemos donde vive. Le dio pruebas a la Justicia que sería fácil ubicarlo, que respondería a las convocatorias y que tiene prohibido salir del territorio francés".

"Él debe firmar todos los dias en la comisaría más cercana a la dirección que él declaró. La Justicia francesa va a contactar a las autoridades de Chile y luego se decidirá si será extraditado, pero eso será en una segunda etapa, cuando tenga su audiencia en el mes de marzo", precisó. 

Además, se informó que Palma pidió el asilo político. 

Carroza recibe información sobre cautelares

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, recibió esta tarde la información oficial relativa al control de detención realizado a Ricardo Palma Salamanca.

La información enviada por la Oficina Central Nacional de Interpol, que remite comunicación de Interpol Paris, señala que "las autoridades judiciales francesas confirman el día de hoy -17 de febrero- que se notificó a Ricardo Alfonso Palma Salamanca respecto de la solicitud de detención provisional recibida por parte de las autoridades chilenas mediante vía diplomática".

La comunicación añade que "posteriormente fue puesto en control judicial con la obligación de presentación cotidiana (firma diaria), la prohibición de salir del territorio y la obligación de responder a las citaciones

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), alias "El Negro", se encuentra en Francia desde junio de 2017, hasta donde llegó junto a su pareja Silvia Paulina Brzovic Pérez, acusada del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, en septiembre de 1991.

Palma se encontraba prófugo desde 1996, cuando escapó -junto con otros ex frentistas- en un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad, donde cumplía dos cadenas perpetuas por dos delitos: como autor material del crimen de Guzmán y por su participación en el secuestro de Edwards.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter