Caso Guzmán: Suprema respondió consulta de México sobre "comandante Emilio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades del país norteamericano habían exigido una garantía de que el ex frentista no será condenado a más de 60 años si es extraditado.

Caso Guzmán: Suprema respondió consulta de México sobre
 PDI

La UDI señala que, tras la respuesta del máximo tribunal, se dan las condiciones para la extradición.

Llévatelo:

La Corte Suprema respondió a un oficio enviado meses atrás por autoridades mexicanas a propósito de la solicitud de extradición de Raúl Escobar Poblete, ex frentista sindicado como el autor material del crimen de Jaime Guzmán.

Escobar -alias "comandante Emilio"- está detenido desde comienzos de junio en México y enfrenta un pedido de extradición de la Justicia chilena, pero en agosto se supo que desde ese país estaban condicionando la entrega a una garantía de que la eventual condena no superará los 60 años; máximo contemplado en la ley mexicana.

"Resulta indispensable que la misión diplomática (Embajada), en representación del Gobierno de Chile, expresamente asegure a México que la pena de muerte o una pena mayor a la exigida por la legislación mexicana no le será impuesta al reclamado en caso de que se acceda a la extradición", indicaba el oficio azteca.

La consulta fue respondida por la Segunda Sala de la Corte Suprema -que integran por los ministros Milton Juica, Lamberto Cisternas, Manuel Valderrama, Jorge Dahm y el abogado integrante Jean Pierre Matus- y en esta "se aclara que (...) conforme al sistema penal chileno no es posible aplicar una pena superior a la contemplada en la legislación mexicana" (ver archivo adjunto).

El diputado UDI Issa Kort señaló que esta respuesta debería significar que México dé luz verde a que "Emilio" sea juzgado en Chile.

"El oficio de la Corte Suprema viene a dar respuesta a una solicitud aclaratoria que han pedido las autoridades mexicanas. Lo que reafirma, finalmente, nuestra Corte Suprema, es que se cumplirían los requerimientos internacionales. Por lo tanto, asegura que se está en condiciones de poder recibir en extradición al procesado (que lo es) tanto en México como en Chile", señaló el parlamentario.

Interrogatorio pendiente

Escobar Poblete se encuentra detenido en México desde el 30 de mayo pasado y aún se encuentra pendiente el interrogatorio que le debe realizar el ministro en visita Mario Carroza y que fue solicitado por la defensa de Marcela Mardones, otra de las involucradas en el crimen del senador.

Sobre esto, Carroza indicó que "la diligencia que dice relación con la posibilidad de que Raúl Escobar pudiese declarar en México está siempre latente".

"Veremos si lo hacemos por una carta rogatoria que dice relación con enviar un oficio a la Corte Suprema. Ahora, que el suscrito pueda ir, ese es un elemento que también tiene que manejar la Corte Suprema si le da o no autorización", agregó.

Además, está pendiente que la Corte Suprema defina la ampliación de la extradición de Escobar Poblete respecto al secuestro del actual vicepresidente de El Mercurio, Cristián Edwards.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter