CDE: Están todos los requisitos para solicitar la extradición del "comandante Emilio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo alegó este jueves ante la Sala Penal de la Corte Suprema.

La discusión continúa la próxima semana con la familia de Jaime Guzmán, la UDI y el Ministerio del Interior.

CDE: Están todos los requisitos para solicitar la extradición del
 Archivo

Raúl Escobar Poblete es requerido por la justicia chilena por su rol como autor material del asesinato de Jaime Guzmán.

Llévatelo:

El abogado Daniel Martorell, consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), aseguró que "están presentes" todos los requisitos para la solicitud de extradición de Raúl EsCobar Poblete, alias "comandante Emilio", requerido por su rol como autor material del asesinato de Jaime Guzmán.

Martorell compareció este jueves ante la Sala Penal de la Corte Suprema afirmó que "todos los requisitos están presentes para efectos de acceder a la solicitud de extradición, en (el marco de) un hecho extremadamente grave, como es la circunstancia del homicidio de un senador de la República".

El consejero apuntó que existe un tratado de extradición con México y que el delito -que calificó de "terrorista"- no estaría prescrito, lo que debería acelerar el proceso.

"Lo que ocurre es que comparativamente con los marcos penales que nosotros tenemos en el delito terrorista, efectivamente, esa comparación permite determinar eso, que la legislación mexicana tiene una pena superior en cuanto al marco penal, no obstante que nosotros tenemos que nuestro marco penal llega al extremo de presidio perpetuo calificado, pero parte de una pena de 15 años y un día. Por lo tanto, el marco penal – 15 años y un día- comparativamente con 40, obviamente que la conclusión es que el 139 del marco penal mexicano tiene una pena superior", dijo el jurista. 

Asimismo, precisó que "lo que se está pidiendo es posibilitar el juzgamiento en Chile de una persona (Escobar Poblete) que, teniendo nacionalidad chilena ,participó, en calidad de autor material, de un delito de esta gravedad".

El "comandante Emilio", ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se encuentra detenido en el país azteca y en su contra pesa una solicitud para ser traído a Chile, para enfrentar a la Justicia por los cargos por ser el autor material del homicidio del fundador de la UDI en 1991.

Por el lado de Escobar Poblete, nadie se presentó ante la Sala Penal del máximo tribunal del país a objeto de representarlo en los alegatos, que continuarán el próximo lunes con la familia de Guzmán, la UDI y el Ministerio del Interior, que piden la extradición.

"Creemos que las investigaciones, de forma y de fondo, que ha conducido en este último tiempo el ministro Mario Carroza dan a conocer la implicancia (de Escobar) de los atentados terrorista que tuvieron como resultado la muerte del senador Jaime Guzmán y porque, efectivamente, este es un atentado terrorista que buscó desestabilizar la justicia", dijo el diputado UDI Issa Kort.

Junto al "comandante Emilio" cayó Marcela Mardones, alías "Jimena, quien permanece detenida en la cárcel de Alta Seguridad luego de ser procesada por el crimen de Guzmán. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter