Corte Suprema dejó en acuerdo fallo sobre extradición de Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Segunda Sala Penal de la Corte escuchó a los querellantes durante este jueves.

El abogado Alberto Espinoza asumió la representación del ex frentista, pero no pudo participar en la audiencia.

Corte Suprema dejó en acuerdo fallo sobre extradición de Palma Salamanca

El ex frentista se encuentra cumpliendo con medidas cautelares tras su detención en Francia.

Llévatelo:

Como "en acuerdo" quedó el fallo en relación a la extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, quien se encuentra cumpliendo con las medidas cautelares de firma diaria y arraigo tras ser detenido en Francia.

Cabe recordar que Palma Salamanca ya fue condenado a dos cadenas perpetuas en Chile por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio.

Durante la mañana de este jueves en la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema se realizaron los alegatos, en los que participaron como querellantes las familias de Guzmán y Edwards, el Ministerio del Interior, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la UDI.

La abogada del CDE, Lupi Aguirre, explicó que considera que los delitos no están prescritos.

"No está prescrito porque conforme a la normativa que establece nuestra legislación, estos son delitos que prescriben, por la pena que tienen asignada en estos casos -presidio perpetuo-, tienen el más alto plazo de prescripción que son 15 años", aseveró.

"Si uno saca un cálculo normal, ha pasado mucho más de 15 años desde que se impuso esta condena, pero nuestra legislación contempla algunas excepciones, como que por cada día que se está fuera del país deben contabilizarse dos de la prescripción, por lo tanto no ha transcurrido el plazo de prescripción", añadió.

Esto es compartido por el abogado Luis Hermosilla, que representa a la familia de Guzmán, explicando que "este hombre (Palma Salamanca) desde el año 2010 se encuentra recién declarado en rebeldía y, en consecuencia, se cuenta desde esa oportunidad y no han transcurrido los 15 años que establece la ley de prescripción".

"En segundo lugar, cuando una persona se encuentra fuera del país, los plazos de prescripción aumentan al doble y, en ese caso, estamos todavía más lejos aún la posibilidad de que haya una prescripción. Más allá de eso, todas las extradiciones pedidas en el caso de Jaime Guzmán, que son muchas, han sido concedidas por la Corte Suprema. Sería muy extraño que, en este caso, la Corte Suprema no lo hiciera", indicó.

Abogado de Palma no pudo asistir

El abogado Alberto Espinoza asumió la representación del ex frentista, pero no pudo alegar ante la Suprema por un trámite legal, lamentando la situación.

"Esto debilita un poco la defensa de manera significativa, en la medida en que ningún abogado lo va a representar acá. La representación del procurador del número es una cuestión meramente formal pero en lo esencial él no va a tener defensa acá en la audiencia de extradición ante la Corte Suprema y eso lo ponderará posteriormente la justicia francesa", sostuvo el jurista, quien insistió en que se cumplieron los años de la prescripción de los delitos.

Antes de realizarse los alegatos, el abogado insistió en que se cumplieron los años de prescripción.

"Si uno cuenta el plazo desde que Ricardo Palma se evadió de la Cárcel de Alta Seguridad -el 30 de diciembre de 1996- a la fecha que Palma es detenido, ese plazo ha superado los 15 años, han pasado 21 años, de manera que de acuerdo a la legislación chilena esa prescripción de la pena debiera proceder, y en ese sentido la Corte Suprema debiera pronunciarse en contra de la extradición", recalcó.

Se espera que el próximo lunes la Sala Penal de la Corte Suprema revele si da luz verde a la extradición de Palma Salamanca.

"Francia debe considerar la norma chilena"

Cabe recordar que no hay acuerdo de extradición entre Chile y Francia, ante lo que la abogada del CDE indicó que hay principios internacionales de reciprocidad que se deben aplicar.

"No tenemos convenio de extradición con Francia, no tenemos tratado ni convenciones de extradición con Francia, por lo tanto, tenemos que aplicar principios de derecho internacional y, en este caso, una de las cuestiones que deben aplicarse es el derecho consuetudinario en materia internacional", señaló Aguirre.

La jurista manifestó que "en el caso de Francia, ellos tienen un tratado de extradición en la comunidad europea, el cual señala que lo relevante para efectos de considerar la extradición es la legislación del país requirente, que en este caso es Chile, que debería ser aplicada esa norma por principios de derecho internacional".

En paralelo, Carroza sometió a proceso a Silvia Paulina Brzovic Pérez, pareja de Palma Salamanca, como cómplice del secuestro de Cristián Edwards, para solicitar la extradición de la ex frentista a Francia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter