Diputada Orsini también participó en reunión con Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta reunión no estaba en conocimiento de mi partido y entiendo las críticas", planteó la parlamentaria de RD.

Explicó que buscaba formarse una opinión antes de dar su postura.

Diputada Orsini también participó en reunión con Palma Salamanca
 ATON

El encuentro fue realizado dos meses antes de que Francia entregara el asilo al ex frentista.

Llévatelo:

La diputada Maite Orsini (Revolución Democrática) confirmó que, al igual que Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), participó en una reunión en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, dos meses antes de que Francia le otorgara el asilo político.

A través de un comunicado, la diputada explicó que "como es sabido por la opinión pública, en París, se efectuó una reunión con Ricardo Palma Salamanca. Con posterioridad a eso me he referido sin matices a que condeno el asesinato a Jaime Guzmán. Opinión que me he formado a partir de varios factores, incluyendo aquella reunión de la que participé junto al diputado Boric".

"Aclaro también que esta reunión no estaba en conocimiento de mi partido y entiendo las críticas a la pertinencia de esta. Del mismo modo, creo que es también pertinente atender la lectura que hace la Oficina Francesa de Protección de Refugiados (Ofpra) y del mismo modo respetar el actuar de tribunales tanto chilenos como franceses", precisó.

La diputada añadió que "mi compromiso está con hacerme de opiniones con la mayor base posible y esperar siempre que la justicia actúe tanto respetando garantías como combatiendo la impunidad".

Boric: Asesinato de Guzmán no es justificable

Por su parte, a través de una declaración, Boric precisó que "como he manifestado desde un comienzo, condeno sin matices el asesinato a Jaime Guzmán y el asesinato a cualquier persona. ¿Es justificable el asesinato de Guzmán? Quiero ser categórico y reiterar que mi respuesta es no. No sólo por consideraciones tácticas y estratégicas, sino principalmente por un principio moral. No podemos aceptar el asesinato ni la violencia contra quien piensa distinto a uno, ni por venganza. Afirmar lo contrario implicaría el derecho del adversario de hacer lo mismo".

"El Comité de Solidaridad de la Familia Palma Brzovic se acercó a mí en el mes de agosto en el Congreso Nacional con el objetivo de plantear el estado de la situación de Ricardo a la que accedí para escuchar su historia. Como lo manifesté ésta reunión se llevó a cabo en París el día lunes 3 de septiembre de 2018, tuvo una duración de 30 minutos y participaron María Paz Santibañez, Silvia Brzovic, Ricardo Palma Salamanca además de la diputada Maite Orsini. La reunión sostenida con Palma Salamanca, en ningún caso, relativiza la condena que explícitamente he realizado respecto del asesinato a Guzmán", añadió.

El parlamentario precisó que "en la reunión María Paz Santibañez, representante de Ricardo Palma, manifestó que una de sus principales preocupaciones era la recaudación de fondos para costear los abogados, además de solicitar apoyo ante la solicitud de extradición de Palma Salamanca. Es preciso aclarar que no realicé ninguna gestión privada ni pública, ante ninguna autoridad francesa ni chilena y que esa reunión ha sido la única que he sostenido con él o con alguno de sus cercanos".

Siguen críticas a Boric

Mientras tanto, diversos sectores han cuestionado la postura de Boric, como el diputado Pablo Vidal (RD), quien lamentó que no se haya informado el encuentro a los integrantes de la bancada.

"No consideramos necesario haber tenido esa reunión, no obstante no nos parece objetable tampoco. No hay una molestia, pero sin lugar a dudas hay un aprendizaje y creo que en este tipo de cosas más sensibles sería bueno que las socializaran a nivel de bancada", aseveró.

"Hubiese sido deseable haberlo sabido por él de antemano, no fue así y ya está. No creo que haya sido prudente sostener esta reunión, creo que es de esas polémicas pasajeras y aquí yo creo que tenemos que ser lo suficientemente humildes, de que si a la gente esto no le pareció nos cobrará la cuenta más adelante", dijo el parlamentario.

Desde la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe manifestó que "Palma Salamanca es un asesino confeso, que fue condenado por la justicia y que se arrancó de la cárcel. Cuando Pinochet estuvo preso en Londres, fue detenido por el Estado de Inglaterra y después fue traído a Chile".

"Si el ex Presidente Pinochet hubiese sido condenado en Chile y se hubiese arrancado de la cárcel habría sido igual de malo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter