Ex frentista condenado por el crimen de Jaime Guzmán entró a Francia con identidad falsa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Palma Salamanca, alias "El Negro", llegó en junio pasado hasta el país galo bajo el nombre que utilizaba en México.

Vivió al menos 10 años en la nación azteca, donde se le vincula con la banda dedicada al secuestro que lideraba Raúl Escobar Poblete.

Ex frentista condenado por el crimen de Jaime Guzmán entró a Francia con identidad falsa
 ATON (Archivo)

Palma Salamanca fue uno de los frentistas que en 1996 escaparon en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad.

Llévatelo:

En una de sus tantas maniobras para evadir a la Justicia, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, alias "El Negro", condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, ingresó a Francia usando una identidad falsa.

La última pista concreta que se tiene sobre el paradero del ex frentista data del 13 de junio, cuando llegó al país galo a bordo de un avión que había despegado desde México, junto a su pareja, la también chilena y ex frentista prófuga Silvia Brzovic Pérez, según publicó La Tercera, que cita fuentes de las unidades de inteligencia de la Policía de Investigaciones.

Una de las diligencias que ha liderado en Europa el ministro en visita Mario Carroza, quien investiga el homicidio de Guzmán, junto a las policías, se llevó a cabo en el aeropuerto de París luego de que se conociera la información de que ambos prófugos tenían pasajes para viajar hacia Cuba a fines de junio. No obstante, ni Palma ni Brzovic aparecieron por la terminal aérea.

"Lo último que se supo respecto a Palma Salamanca dice relación con un ingreso a Francia, junto con Silvia Brzovic y después, posteriormente, tenía pasajes de regreso a Cuba, pero no se hicieron efectivos", apuntó Carroza al matutino.

El magistrado y la Brigada de Inteligencia Policial de la PDI establecieron en junio que Palma Salamanca estaba radicado hacía al menos 10 años en la ciudad San Miguel de Allende de México bajo la identidad mexicana falsa de Esteban Solís Tamayo -con la que ingresó a Francia-. Allí, se dedicaba a la fotografía y era pareja de la relacionadora pública de artistas plásticos Pilar Quezada Moreno, nombre que también resultó ser una "chapa" para esconder la identidad real de Brzovic Pérez.

En esa ciudad, según las autoridades mexicanas, ambos formaban parte de la banda liderada por el también ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio" -procesado por el crimen de Guzmán-, dedicada a perpetrar secuestros de alta connotación y cuya detención a fines de mayo permitió descubrir las identidades de Palma y Brzovic.

De acuerdo al rotativo, las diligencias del juez Carroza y las policías para dar con el paradero de los ex subversivos en Europa están enfocadas en torno al área de la fotografía y del arte, por la cercanía que tienen con esta actividad.

Vale recordar que Palma Salamanca fue uno de los ex frentistas que en 1996 escaparon en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad, año desde el que tiene difusión roja de Interpol para ser detenido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter