Familia y amigos de Jorge Mateluna: "No descansaremos hasta demostrar que es inocente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los cercanos al ex frentista, condenado a 16 años, cuestionaron el fallo de la Corte Suprema que rechazó un recurso de revisión presentado por la defensa.

"Seguiremos luchando por su libertad", enfatizaron.

Familia y amigos de Jorge Mateluna:
 Facebook / Libertad JorgeMateluna

Mateluna fue condenado por su presunta participación en el robo a una sucursal del Banco Santander el 2013 y fue condenado en el 2014 por este hecho.

Llévatelo:

Luego de que la que la Corte Suprema desestimara el recurso de revisión interpuesto por la defensa Jorge Mateluna y ratificara su condena a 16 años de cárcel, la familia y amigos, a través de un comunicado, le entregaron apoyo público y cuestionaron los procedimientos del sistema judicial chileno.

En el documento, los más cercanos al condenado señalan que "la Corte Suprema simplemente argumenta que la defensa de Mateluna no presentó una prueba nueva, lo que es la condición fundamental para la aprobación del recurso de revisión".

"De haberse aprobado, el recurso de revisión habría permitido cambiar el fallo original que condenó a Jorge Mateluna a dieciséis años de cárcel. La Corte Suprema no revisó un audio que demuestra la adulteración de una rueda de reconocimiento de presos que, falsamente, identificaban a Jorge Mateluna como uno de los asaltantes del banco", aseveran en el escrito.

En esta misma línea, destacan que tampoco se "revisó un audio en el que un carabinero reconocía que habían hecho un montaje con las pruebas del caso", como tampoco se consideró la "revisión de un video de ocho segundos que demuestra claramente que Jorge Mateluna no es ninguno de los asaltantes registrados por las cámaras de seguridad del banco".

"No puede ser considerado una conformación"

El comunicado enfatiza, además, que la decisión de la Corte Suprema "no se basa en la revisión de las pruebas del juicio original. Por lo tanto este rechazo no puede ser considerado una confirmación del fallo que condenó a Jorge Mateluna".

"La familia y los amigos de Jorge Mateluna seguiremos luchando por su libertad. No descansaremos hasta demostrar que Jorge Mateluna es inocente", cierra el texto.

Jorge Mateluna fue condenado por su participación en el robo a una sucursal del Banco Santander el 2013, en Pudahuel, y fue condenado en el 2014 por este hecho, sin embargo, la defensa argumenta que existió falsificación en las pruebas del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter