Gabriel Boric se reunió con Palma Salamanca en Francia antes de recibir el asilo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado relató que "nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo".

El pasado 31 de octubre, el país galo le otorgó la calidad de asilado a él y su familia.

Gabriel Boric se reunió con Palma Salamanca en Francia antes de recibir el asilo
Llévatelo:

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, se reunió en Francia, los primeros días de septiembre, con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, dos meses antes de que el país galo le otorgara el asilo político.

 

La cita con quien está condenado en Chile por el crimen de Jaime Guzmán se concretó en París gracias al enlace de una dirigenta del Frente Amplio que vive en Francia. Según publicó La Tercera este domingo, la dirigenta fue contactada por Boric durante una visita oficial a Palestina que realizó el parlamentario junto a otros 17 diputados de diversos sectores.

Boric confirmó al matutino que "a través de la representante de la familia Palma-Brzovic, María Paz Santibáñez (pianista chilena baleada en la cabeza durante una protesta en 1987), surgió la posibilidad de, en el intertanto de una escala en París en el regreso de un viaje oficial a Palestina, poder reunirse con Ricardo Palma para escuchar su historia".

"Nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo (en ese momento se encontraba con firma diaria en Francia)", precisó el diputado.

Respecto a su posición sobre el asilo al ex frentista, Boric remarcó a La Tercera: "Sigo sosteniendo, tal como lo he hecho desde un comienzo, que el crimen del senador Jaime Guzmán no es justificable, pero que la solicitud de asilo, tal como lo entendió la Ofpra, se sustentaba en el hecho de que la justicia chilena había sido cómplice de la dictadura e ignominia ante las violaciones a los derechos humanos, y que a principios de los años 90 la composición del Poder Judicial era prácticamente la misma de aquella época, por lo que no existían garantías para un juicio justo".

Además de Boric, Palma Salamanca se encontró a principios de octubre con el ex ministro, el PPD Sergio Bitar.

La Tercera apunta que el acercamiento "fue casual" debido a que el otrora senador había asistido a un cóctel con residentes chilenos en un restaurante de París, hasta donde llegó Palma Salamanca. Según el medio, Bitar -al saber de su presencia- "también tuvo curiosidad por conocerlo".

El pasado 31 de octubre Francia le otorgó el asilo político a Palma Salamanca, quien fue condenado en 1992 por el asesinato de Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards, ocurridos un año antes.

Sin embargo, el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), concodio como "El Negro", protagonizó una de las más llamativas fugas desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, huyendo rumbo a México, pero tras la detención de "Emilio" viajó hasta Cuba para luego llegar a su ubicación actual: París.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter