Interpol descartó que se haya ubicado a ex frentista Pablo Muñoz Hoffman en EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La persona investigada finalmente no era el prófugo que huyó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Interpol descartó que se haya ubicado a ex frentista Pablo Muñoz Hoffman en EEUU

Muñoz Hoffman continúa prófugo de la Justicia.

Llévatelo:

Interpol descartó este miércoles que se haya ubicado en Estados Unidos a Pablo Muñoz Hoffman, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y uno de los protagonistas de la mediática fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

La oficina en Santiago fue informada por su símil estadounidense que Muñoz Hoffman no era la persona que está siendo investigada por una agencia gubernamental.

Se trataba de un chileno que se estaba nacionalizando en Estados Unidos y que, por alguna coincidencia, había sido identificado por error. 

Según explicó el subprefecto Ricardo Quiroz, "en horas de la tarde de hoy (miércoles), Interpol Santiago a través de su símil en Washington, recibió información que descarta que la persona investigada en ese país por una agencia gubernamental sea el prófugo de la justicia chilena Pablo Muñoz Hoffmann".

"Las diligencias se basaban en un estudio del proceso de naturalización del ciudadano chileno en la ciudad de Nueva York y en ese proceso, entiendo que por algunas dudas que le surgen a las autoridades norteamericanas, nos piden cierta información verificatoria", aseguró.

"Entre ellas, las huellas de identidad del prófugo de la justicia chilena y el resultado de esas diligencias, es precisamente la que nos entregan el día de hoy. Por lo tanto, piden también no prosperar con la solicitud previa con fines de extradición", detalló Quiroz. 

De esta manera, Muñoz Hoffman continúa prófugo de la Justicia.

El pasado 28 de diciembre, el ministro en visita Mario Carroza informaba de la ubicación del ex frentista, quien presentaba una identidad distinta, aunque el mismo día Interpol descartó que estuviera detenido e indicó que se trabajaba en su "correcta identificación".

La fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) se registró a plena luz del día el 30 de diciembre de 1996 con la ayuda de otros guerrilleros del FPMR que los rescataron en un helicóptero.

La "Operación Vuelo de Justicia" -como la denominó el grupo extremista- permitió el escape de los militantes Ricardo Palma Salamanca (hoy asilado en Francia), Pablo Muñoz Hoffman, Mauricio Hernández Norambuena (está preso en Brasil) y Patricio Ortiz Montenegro (hoy asilado en Suiza).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter