Jiles criticó a Boric y Orsini: "No hay espacio para un doble estándar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No me parece aceptable sostener reuniones políticas secretas", aseguró la parlamentaria.

Jiles recalcó que "no hay espacio para un doble estándar" en materia de transparencia.

Jiles criticó a Boric y Orsini:
 ATON

"Estoy convencida de que la probidad y la transparencia absoluta son el capital político esencial del Frente Amplio", dijo Jiles en su "Decálogo de La Abuela".

Llévatelo:

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, criticó a sus compañeros del Frente Amplio, Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Maite Orsini (Revolución Democrática), por su reunión en París con Ricardo Palma Salamanca, ex frentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

"Nosotros desde el Frente Amplio hemos hecho gárgaras rechazando la falta de transparencia en la política y, por lo tanto, a mí me parece que no hay espacio para un doble estándar en esta materia", aseveró.

La parlamentario sostuvo que no le parece "aceptable sostener reuniones políticas secretas. Para todos los efectos de relación con las audiencias y con las reuniones, me apego estrictamente a la ley del lobby que fue creada justamente para garantizar la transparencia en estos actos".

"Soy partidaria de que todos los parlamentarios nos realicemos exámenes periódicos de drogas como un requisito para seguir en este rol", agregó.

Esto se suma a la distribución en redes sociales de su "Decálogo de La Abuela" con los principios que debe defender el Frente Amplio, donde recalcó que "el fondo aquí es la transparencia y la probidad".

Ver esta publicación en Instagram

Decálogo de La Abuela: Frente a los hechos que involucran a dos diputados del Frente Amplio, considero que el fondo aquí es la transparencia y la probidad. Desde el FA hemos hecho gárgaras rechazando la falta de transparencia en la política. No hay espacio para doble estándar en esta materia. -No me parece aceptable sostener reuniones políticas secretas. -No acepto dinero, regalos, prebendas de ninguna especie. -No acepto invitaciones financiadas por personas u organizaciones fuera de las oficiales y aprobadas por el Congreso. -No utilizo fondos públicos para ningún fin que no esté explícitamente regulado por la ley. -No acepto viajes financiados por entidades nacionales, internacionales, comerciales o políticas, no importa si es la OLP o los Niños Cantores de Viena. -No doy audiencias reservadas a nadie, se trate de personas naturales, autoridades, organismos u organizaciones. -Para todos los efectos en relación con las audiencias y reuniones me apego estrictamente a la ley del lobby que fue creada justamente para garantizar la transparencia de estos contactos. -No conduzco bajo los efectos del alcohol. -Soy partidaria de que todos los parlamentarios nos realicemos exámenes periódicos de drogas como un requisito para seguir en este rol. -No participo en cocinas ni en comisiones truchas digitadas en La Moneda; nada fuera del ámbito soberano del Parlamento. Estoy convencida de que la probidad y la transparencia absoluta son el capital político esencial del Frente Amplio y rechazo cualquier vulneración a este mandato 👵🏻✊🏼🐷💕 #FrenteAmplio #LaAbuelaEnElCongreso #AbuelaDiputada #probidad #transparencia

Una publicación compartida por Pamela Jiles Moreno (@pamelajilesdiputada) el 13 de Nov de 2018 a las 8:22 PST

Desde el mismo Frente Amplio respondieron a los dichos de la periodista, las diputadas Claudia Mix, del partido Poder Ciudadano, y Gael Yeomans, del partido Izquierda Libertaria.

Mix afirmó que "Pamela, en vez de cuidar la convivencia interna, nos expone a cosas que son innecesarias. Yo creo que lo correcto es lo que se hizo, pasar a los dos compañeros a la comisión de Ética por no haber declarado la reunión".

Yeomans, por su parte, declaró que "éste no es un quiebre del Frente Amplio, yo al menos comparto la libertad que tenemos los diputados para juntarnos con quienes estimemos. Yo sí creo que debería haber pasado por lobby".

RN busca desactivar solicitud ante TC de movimiento de Kast

Mientras que en Chile Vamos mantienen la ofensiva política contra Boric y Orsini por su entrevista con el ex frentista, con la bancada de la UDI ingresando este martes su presentación ante la Comisión de Ética y, en la víspera, ya lo hizo el diputado de RN, Andrés Celis.

Sin embargo, desde RN, su presidente, el diputado Mario Desbordes, ha realizado gestiones durante la jornada de este martes con sus compañeros de bancada para tratar de desactivar el intento de Acción Republicana -el movimiento de José Antonio Kast- de presentar una solicitud, con la firma de 10 parlamentarios, ante el Tribunal Constitucional para destituirlos.

Desbordes dijo no tener "todavía una conversación con la diputada (Camila) Flores, conversé con el diputado (Miguel) Mellado que él tiene sus dudas, pero en general está receptivo a escuchar esta posición de que no es prudente avanzar en esta solicitud de destitución".

"Además, no sé si están los fundamentos jurídicos", aseveró.

[Leer también] Hertz: Es antidemocrático destituir a Boric por reunirse con Palma

A su vez, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, manifestó que "son situaciones que vamos a revisar jurídicamente, las vamos a analizar en profundidad en la bancada de diputados, no es una definición que tengamos cerrada".

"No son muchas firmas, pero estas cosas hay que tomarlas con la seriedad que merecen", dijo.

En tanto, desde el Gobierno, el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, comentó que "mientras exista una expresión más unida de todos los sectores políticos respaldando a las instituciones chilenas, mejor".

Boric y posible acusación ante TC: "Es problema de ellos"

Frente a la posibilidad de ser acusado ante el TC invocando el Artículo 60 de la Constitución, Boric dijo escuetamente que "eso es problema de ellos".

"Nosotros vamos a responder jurídicamente en lo que sea necesario y en las reglas que sea necesario", sentenció.

La situación de Boric y Orsini será analizada este miércoles en la comisión de Ética de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter