Marcela Mardones al juez Carroza: "Yo vi cuando le dispararon a Jaime Guzmán"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex FPMR relató las instrucciones que recibió aquel 1 de abril de 1991 y explicó que no sabía que matarían al senador.

"No puedo precisar quien disparó. No tengo las imágenes muy claras", aseguró al ministro en visita.

Marcela Mardones al juez Carroza:
 ATON

La mujer declaró ante el ministro en visita Mario Carroza en la Cárcel de Alta Seguridad.

Llévatelo:

La ex frentista Marcela Mardones, alias "Jimena" -procesada como autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador UDI Jaime Guzmán-, relató las instrucciones que recibió aquel 1 de abril de 1991 y afirmó que no fue sino hasta después que supo que su rol era parte del asesinato.

Ante el ministro en visita Mario Carroza en la Cárcel de Alta Seguridad el martes, la ex FPMR relató que Raúl Escobar Poblete, alias el "comandante Emilio", le pidió "ir a la universidad (Católica, el Campus Oriente), y a determinada hora, esperar en un paradero y verificar en calle Regina Pacis si un taxi estaba ahí", informó el diario La Tercera.

"Si estaba el auto debía estar ahí con el delantal, si no estaba el auto no recuerdo si debía irme o sacarme el delantal", narró la mujer, quien recordó "haber seguido las instrucciones porque el auto estaba ahí en el lugar", dijo.

"Recuerdo que estando en el lugar quedó la escoba e hice lo que todo el mundo hizo, esto es tirarse al suelo, porque comenzaron a sentir disparos contra un vehículo", indicó, para luego afirmar que tomó una micro a Pedro de Valdivia y de ahí otra hasta donde vivía.

"A su pregunta (respondió a Carroza), yo vi cuando le dispararon a Jaime Guzmán. El auto al que me refiero fue un taxi y por lo que recuerdo estaba sin chofer, y supongo es el auto en que iban a escapar", aseguró la ex FPMR.

"No puedo precisar quien disparó"

Respecto si identificó a los atacantes, Marcela Mardones indicó que "no puedo precisar quien disparó. No tengo las imágenes muy claras. Ese hecho me tomó por sorpresa", citó La Tercera.

"Recuerdo unas imágenes vagas de dos hombres corriendo hacia la calle Regina Pacis en dirección al auto que debía verificar y que sirvió para escapar", agregó.

Según su testimonio, tras el hecho tuvo que dejar a su hijo con su padre y pasar a la clandestinidad junto a Escobar Poblete, al cual durante toda su declaración se refiere como "Julio", y quien se encuentra actualmente detenido en Mexico por su presunta participación en un secuestro.

"Para esa fecha, yo ya sabía lo que había pasado y entendí que, desafortunadamente, lo que Julio me pidió realizar ese día, verificando la presencia de un taxi, formaba parte del operativo para dar muerte a Guzmán. Julio fue quien me dio las instrucciones, pero desconozco la participación que él puede tener en los hechos", sentenció.

El "comandante Emilio" es sindicado como uno de los autores materiales del crimen de Jaime Guzmán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter