Marcela Mardones reconoció su participación en el crimen de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Carroza sometió a proceso a la ex frentista como autora del delito de atentado terrorista.

"Lo que ella confiesa determina que efectivamente estaba en el lugar. Ella lo reconoce", afirmó el ministro en visita.

El juez habló de "arrepentimiento" y "colaboración" con la indagatoria.

Marcela Mardones reconoció su participación en el crimen de Jaime Guzmán
 ATON

Se mantendrá su detención de la mujer en la Cárcel de Alta Seguridad.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza sometió a proceso a la ex frentista Marcela Mardones, alias "Jimena", como autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Ñuñoa.

"Firmé el documento que determina el procesamiento de Marcela Mardones como autora del delito de atentado terrorista causando la muerte del senador Guzmán", indicó Carroza a Canal 13, asegurando que Mardones confesó su participación en el crimen del parlamentario gremialista.

"En este caso, además de lo que se señalaba de estar chequeando lo que era la rutina del senador, (Mardones) aparece cumpliendo una misión el día del atentado (...) lo que ella confiesa determina que efectivamente estaba en el lugar. Ella lo reconoce", señaló el juez.

El dictamen del juez (ver archivo adjunto) destaca que en la etapa procesal se estableció que "para la elaboración y ejecución del plan, los integrantes del grupo operativo cumplieron diversas funciones y, entre ellas, correspondió el chequeo y revisión de la rutina tanto al interior como al exterior del Campus Oriente, y la preparación, revisión y confirmación del procedimiento de la huida, para lo cual uno de los miembros de la aludida agrupación entregó información de las actividades al interior del recinto y además se ubicó en el paradero de locomoción colectiva, ratificando que el vehículo dispuesto para el escape se encontraba en condiciones de servir para ese fin, lo que posteriormente se produjo".

"Arrepentimiento"

Ella estuvo en el vehículo en el que huyeron los autores materiales del asesinato del fundador de la UDI, dijo Carroza, que aludió -además de la confesión- a un supuesto "arrepentimiento" de la ex frentista.

"Que se le haya considerado autora es por las consideraciones que ella misma hace de haber estado presente el día de los hechos. Ella lo confirma y coincide con las declaraciones de (Ricardo) Palma (Salamanca) en su momento, cuando confesó. Ella reconoce haber estado el día (del crimen) en el lugar de los hechos", explicó.

Marcela Mardones "señala que viene a prestar colaboración y entregarse. Por lo tanto, entiendo que, de una u otra manera, ella viene a presentarse y el arrepentimiento forma parte del esquema que se está instaurando", sin perjuicio de lo cual "ella era parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez" y, por lo tanto, "la convicción (ante la ejecución del crimen) estaba".

No obstante, el abogado de la ex frentista, Alberto Espinoza, relativizó esta interpretación: "El ministro Carroza ha dicho eso, hay que preguntarle al ministro Carroza por qué estima que hay una confesión".

"Nosotros entendemos que, efectivamente, hay una declaración de la señora Marcela Mardones donde ella explica su relación con los hechos que originaron la muerte del senador Jaime Guzmán", comentó, advirtiendo que "éste es un tema que tiene ribetes políticos".

El procesamiento en contra de Mardones implicará que se mantenga su detención de la mujer en la Cárcel de Alta Seguridad, resolución que la defensa podrá impugnar ante la Corte de Apelaciones en un plazo máximo de cinco días. 

Cabe recordar que Mardones fue la pareja de Raúl Escobar, también conocido como "Comandante Emilio", quien se encuentra actualmente detenido en Mexico por su presunta participación en un secuestro y es sindicado como uno de los autores materiales del asesinato del fundador de la UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter