Ministro Carroza condenó a ex frentista a 10 años de presidio por crimen de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Mardones fue condenada en calidad de autora del delito de homicidio terrorista.

Ministro Carroza condenó a ex frentista a 10 años de presidio por crimen de Jaime Guzmán
 PDI

Mardones fue detenida en junio pasado.

Llévatelo:

El ministro Mario Carroza condenó a la ex frentista Marcela Mardones a una pena de 10 años y un día de presidio efectivo por su participación en la muerte del senador UDI Jaime Guzmán.

La ex frentista, también conocida como "Jimena", fue sentenciada en calidad de autora del delito de homicidio terrorista en contra del parlamentario, hecho ocurrido en abril de 1991.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones pedía una pena de 15 años de cárcel para Mardones, mientras que la UDI solicitaba cadena perpetua por el hecho.

Debido a la media prescripción del delito, Carroza decidió rebajar la condena desde presidio perpetuo hasta los 10 años y un día.

Mardones fue detenida en junio en Puerto Montt, tan solo unos días después de la detención en México de su pareja, Raúl Escobar Poblete, el "comandante Emilio", quien también participó en el crimen.

"Las primeras noticias que tuve de la existencia de un fallo fue a través de la prensa, de los periodistas. Estuve en dos ocasiones en la oficina del ministro Carroza y nunca se me dijo que había un fallo, nunca he sido notificado", dijo el abogado Alberto Espinoza, representante de Mardones. 

El jurista resaltó que buscará apelar y ejercerá todos los derechos que estén a su alcance. 

UDI analiza eventual apelación

El diputado y secretario general de la UDI, Issa Kort, valoró la condena dictada por el ministro Carroza, pero dijo que analizará con abogados las más de 120 páginas de la resolución para evaluar una eventual apelación y también espera tener una reunión próxima con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Nosotros valoramos que se haya dado una condena de 10 años y un día, sin embargo vamos a esperar el análisis profundo del fallo, son más de 120 páginas, si es perentorio y necesario apelar", afirmó el parlamentario.

"No vamos a tomar acciones viscerales, sino que vamos a tomar acciones judiciales y vamos a esperar la reunión con nuestros abogados, así como también espero poder reunirme la próxima semana con el ministro del Interior Andrés Chadwick, a quien le corresponde encabezar las querellas que representa el Estado de Chile a través del Gobierno en este caso", añadió el gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter