Pareja de "Comandante Emilio" fue extraditada a México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Isabel Mazarro está acusada de participar en el secuestro de una persona junto a Raúl Escobar Poblete en marzo de 2017.

La justicia mexicana cree que la mujer quería asegurarse de que la banda de su marido recibiría el rescate.

Pareja de
 Archivo

Isabel Mazarro se defendió diciendo que presentó una demanda de nulidad de matrimonio pues no sabía que Escobar Poblete era chileno.

Llévatelo:

La Audiencia Nacional de España acordó extraditar a México a Isabel Mazarro, pareja del ex frentista Raúl Escobar Poblete, que está acusada de participar junto a su marido en el secuestro de una persona por el que pidieron seis millones de dólares de rescate.

Según recoge el auto de extradición, la habitación donde estuvo recluida durante más de un mes la víctima, de más de 60 años, era tan pequeña que tenía características similares a "un cajón".

Considerando "la gravedad de los hechos", la Audiencia Nacional dio luz verde a la extradición de la esposa española de Escobar Poblete, ya que en México está acusada de un delito de secuestro agravado.

En el secuestro estuvo involucrado Raúl Escobar Poblete -alias "Comandante Emilio"- que se hacía pasar por un ciudadano mexicano bajo el nombre de Ramón Alberto Guerra.

El ex frentista se encuentra en una cárcel de Guanajuato, México, acusado del secuestro de Cristian Edwards ocurrido en 1991.

Las autoridades creen que el "Comandante Emilio" integró una banda criminal dedicada al rapto de personas junto con Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, en el que también también Escobar Poblete.

El hecho se produjo en marzo de 2017 por algunos integrantes de la mencionada banda criminal, que obligaron a la víctima a escribir varias cartas de solicitud de recompensa que luego le remitieron a su marido junto con un vídeo en el que aparecía ella.

Incluso, los secuestradores intentaron hacer llegar a una tercera persona "un dedo humano", que se presupone que era de la víctima.

El rol de Isabel Mazarro

Cuando detuvieron al "Comandante Emilio", éste llamó varias veces a su mujer, Mazarro -en prisión provisional desde el pasado 16 de febrero-, para decirle "saca el paquete del cajón" que, según los investigadores, quería decir que liberaran a la víctima.

Además, durante el secuestro, Isabel llamó al marido de la víctima ofreciéndole su ayuda.

Sin embargo, la justicia mexicana cree que en realidad quería hacer de intermediaria para la negociación y así asegurarse de que la banda recibía el dinero del rescate y de que la policía no estaba interviniendo.

Durante la vista, la reclamada pidió no ser entregada al alegar que no conocía que su marido era chileno y dijo que había presentado una demanda de nulidad de matrimonio.

En tanto, su defensa señaló que Isabel podía sufrir malos tratos en México y solicitó que fuese juzgada en España.

No obstante, la Audiencia Nacional señala que "las informaciones sobre la vulneración de los derechos fundamentales (en México) son genéricas e imprecisas y por lo tanto insuficientes a la hora de denegar la extradición interesada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter