Raúl Escobar Poblete afirma que se enteró "por la prensa" del crimen de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "comandante Emilio" respondió en México a un interrogatorio que envió, desde Chile, el juez Mario Carroza.

Negó también toda participación en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio.

Raúl Escobar Poblete afirma que se enteró

La Justicia chilena busca en este momento la extradición del ex frentista, sindicado como autor material del asesinato de Guzmán.

Llévatelo:

El ex frentista Raúl Escobar Poblete, quien es sindicado -junto a Ricardo Palma Salamanca- como autor material del crimen de Jaime Guzmán, negó su participación en el hecho y afirmó que se enteró de éste "por la prensa".

El diario La Tercera da cuenta este viernes de una declaración que rindió Escobar en México -donde está detenido desde junio del año pasado- a una serie de preguntas que envió desde Chile el ministro en visita Mario Carroza, en el marco del proceso de extradición en su contra.

Se trata de la "primera vez, desde que ocurrió el asesinato, el 1 de abril de 1991, en que uno de los principales sospechosos (...) entrega su versión ante un tribunal, (...) en calidad de procesado", destaca el medio.

"No se hacían preguntas"

El "comandante Emilio" afirma en ésta que aquél día estaba solo en su casa, ubicada a 300 metros de la rotonda de Macul, y se enteró del atentado "como la mayoría de los chilenos, por las noticias", pues "debido a la compartimentación (que regía en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez) no se hacían preguntas y se enteraban por la prensa".

"Siempre las estructuras dentro de la organización se manejaron de manera independiente, con grado de secretividad en donde ellos como militantes no podían preguntar ni especular sobre hechos acontecidos o por acontecer", se explica en el documento.

Consultado por si sabía de la participación de Ricardo Palma Salamanca -condenado por el asesinato de Guzmán y quien hoy está a la espera de su extradición en Francia-, insistió en que se enteró del asesinato "únicamente por la prensa, que lo que supo fue que se había hecho un atentado en contra del senador".

Escobar añadió que la última vez que tuvo contacto con Palma fue en Argentina en 1997. Esta afirmación "contrasta con las pesquisas que han realizado los policías (...), pues se ha determinado que ambos vivían en México y habrían sido cercanos. Incluso participaron juntos en una revista y se habrían visitado regularmente", consigna el matutino.

Exculpa a Marcela Mardones

"Emilio" confirmó haber conocido a  Galvarino Apablaza, porque era el "jefe del FPMR y tenía relación directa con él, porque era su referente político"; a Juan Gutiérrez Fischmann ("comandante Chele") y a Mauricio Hernández Norambuena ("comandante Ramiro").

En su testimonio también exculpó a su ex pareja, Marcela Mardones, a quien la semana pasada el juez Carroza le impuso una condena de 10 años y un día de cárcel como autora del homicidio terrorista de senador Jaime Guzmán.

Finalmente, negó responsabilidad en el secuestro de Cristián Edwards del Río,  hijo del hoy fallecido dueño de El Mercurio: "Eso lo manejaron estructuras especiales de esa organización (FPMR), de las cuales no participaba".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter