Ricardo Palma Salamanca estuvo detenido en Francia sin que Chile fuera informado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista permaneció 12 días retenido tras llegar a Europa desde Cuba.

Los hechos ocurrieron en junio pasado en el aeropuerto Charles de Gaulle-Roissy.

Ricardo Palma Salamanca estuvo detenido en Francia sin que Chile fuera informado
 Archivo

Ricardo Palma Salamanca fue detenido el 13 de junio pasado en Francia.

Llévatelo:

El ex frentista Ricardo Palma Salamanca, acusado de ser el autor material del crimen del senador Jaime Guzmán, permaneció detenido por 12 días en junio pasado en Francia, sin que la Cancillería chilena fuera informada.

De acuerdo a un documento enviado por la Cancillería al juez Mario Carroza, y que fue revelado este jueves por T13, Salamanca y su pareja ingresaron junto a sus dos hijos el pasado 13 de junio a Francia por el aeropuerto Charles de Gaulle-Roissy, provenientes de Cuba, con pasaportes mexicanos robados e identidades suplantadas.

Según el escrito, ambos quedaron en una zona de espera del terminal aéreo por cuatro días, tras los cuales, por ley, debió intervenir un juez de libertad, quien determinó prorrogar su estadía en aquel lugar, donde el 24 de junio determinó su libertad, sin que las autoridades francesas pudieran establecer la verdadera identidad de los detenidos.

El documento señala que el Ministerio del Interior francés informó que el 7 de julio tomaron conocimiento de las Difusiones Rojas de las personas que habían estado retenidas en el aeropuerto y que la Cancillería chilena tomó conocimiento de los hechos recién el 1 de diciembre.

De acuerdo a la nota de T13, Palma Salamanca y su familia tenían pasajes de vuelta a Cuba el 13 de julio, los que no fueron utilizados, por lo que las autoridades francesas desconocen su paradero actual y aseguran que se encuentran de forma irregular en algún país de Europa correspondiente al espacio de Schengen, zona donde no existen controles fronterizos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter