Suprema otorgó libertad condicional a exfrentista condenada por crimen de Jaime Guzmán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Marcela Mardones cumple una condena de 10 años y un día de cárcel por este delito.

El máximo tribunal determinó que la mujer tiene bajo riesgo de cometer delitos y cumple los requisitos para otorgar la prerrogativa.

Suprema otorgó libertad condicional a exfrentista condenada por crimen de Jaime Guzmán
 Archivo

En octubre pasado, la Comisión de Libertad Condicional había rechazado el beneficio porque "en este caso es gravitante atendido el largo tiempo por el cual se mantuvo prófuga".

Llévatelo:

La Corte Suprema otorgó el beneficio de libertad condicional a la exfrentista Marcela Mardones, autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

Aunque en octubre la Comisión de Libertad Condicional había rechazado el beneficio en octubre pasado, el máximo tribunal acogió un amparo presentado por su defensa y le otorgó la libertad a la mujer, que cumple una condena de 10 años y un día de cárcel por el delito antes detallado.

En esa oportunidad, la instancia había determinado que la detenida carecía a la fecha "de beneficios intrapenitenciarios que esta comisión considera que son necesarios a objeto de evaluar la respuesta y la responsabilidad de ésta en el cumplimiento de las normas que conlleva tales beneficios, lo que en este caso es gravitante atendido el largo tiempo por el cual se mantuvo prófuga".

Pese a esto, según consignó La Tercera PM, se determinó entregar el beneficio porque, a criterio de la Suprema, Mardones tiene bajo riesgo de cometer delitos y cumple los requisitos para otorgar la prerrogativa.

"Que el informe psicosocial de Gendarmería de Chile, elaborado en cumplimiento de la normativa legal aplicable, no refiere antecedentes categóricos que permitan orientar sobre factores de riesgo de reincidencia de la amparada que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a libertad condicional", detalló el fallo.

Debido a esto, la expareja de Raúl Escobar Poblete, conocido como "el comandante Emilio", saldrá de la cárcel de mujeres de San Joaquín donde estaba recluida.

Cabe recordar que la exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue detenida el 9 de junio de 2017 cuando ingresó a Chile por la zona sur con un pasaporte falso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter