Suprema pidió antecedentes antes de definir orden de captura internacional de Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que falta conocer los fundamentos de Argentina para quitarle la calidad de refugiado político.

En paralelo, se dio luz verde a la orden de captura contra Ricardo Palma Salamanca.

Suprema pidió antecedentes antes de definir orden de captura internacional de Apablaza
 Archivo

Apablaza permanece en Argentina, a la espera de una apelación a la decisión del gobierno de Macri.

Llévatelo:

La Sala Penal de la Corte Suprema dejó en calidad de pendiente la decisión sobre la orden de captura internacional contra del ex frentista Galvarino Apablaza, procesado por el crimen del senador Jaime Guzmán.

Los magistrados decidieron ordenar al ministro en visita Mario Carroza entregar antecedentes oficiales sobre la decisión del gobierno argentino de quitarle la calidad de refugiado político al ex frentista.

La decisión fue confirmada por el ministro Milton Juica, vocero de la Corte Suprema, quien aseveró que "en lo que se refiere al imputado Apablaza, la Corte decidió decretar una diligencia previa a resolver, que es la que el ministro instructor remita todos los antecedentes oficiales que puedan servir respecto del cambio del estatuto jurídico".

"Solamente hay referencias de que se sabía que había pasado tal cosa con respecto a Apablaza, pero nosotros requerimos antecedentes oficiales", añadió.

Ante esto, el abogado de Apablaza, Alberto Espinoza, manifestó que "hemos sostenido que la solicitud de detención no tiene ningún fundamento en los hechos, puesto que Galvarino Apablaza se encuentra en condición de refugiado en Argentina".

"Es un hecho que está en conocimiento del ministro Carroza desde el año 2010, de manera que no tiene justificación despachar una orden de detención respecto a una persona que está con el beneficio del refugio humanitario en Argentina", añadió el profesional.

Captura internacional contra Ricardo Palma Salamanca

En paralelo, se dio luz verde a la orden de captura internacional en contra del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, en el marco del proceso de extradición iniciado por Carroza.

Sin embargo, esta decisión tuvo el voto en contra del ministro Carlos Cerda, quien planteó que aún falta precisión sobre el lugar donde está físicamente Palma Salamanca.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Lupi Aguirre comentó que "como en todos los casos, la posición del Consejo de Defensa del Estado es apoyar las decisiones del ministro, consideramos que esta detención preventiva se ajusta a derecho, básicamente para asegurar a estas personas que ya desde hace algún tiempo están siendo requeridas por la justicia chilena".

"Bajo esa hipótesis consideramos que dándose los requisitos para efectos de la extradición en un caso que el señor Palma Salamanca, y estando solamente pendiente a juicio del Consejo de Defensa del Estado la entrega por parte de Argentina respecto a una extradición que está concedida a una persona que está perdiendo su calidad de refugiado, es que solicitamos se diese lugar a esta medida que tiene un carácter cautelar", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter