Tópicos: País | Judicial

Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial desde Ñuble a Aysén iniciaron un paro de dos días

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Denuncian -entre otras cosas- cambios en la orgánica para llenar las plantas vacantes y deficiencias en el sistema informático e infraestructura.

En caso de que no se resuelvan sus demandas, amenazaron con otra movilización.

Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial desde Ñuble a Aysén iniciaron un paro de dos días
 Cedida.

Los dirigentes aseguran que más de 400 funcionarios están movilizados.

Llévatelo:

La Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) inció un paro de dos días que involucra a los trabajadores las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. 

Mónica Montecinos, presidenta de la asociación en Los Ríos explicó a Cooperativa que el paro se basa en las decisiones de "nuestro empleador, es decir el Honorable Consejo Directico de la Corporación quienes han instaurado nuevas políticas que vulneran las sanas prácticas que garantizaban -hasta ahora- que ante toda vacante en la planta de servicio se llamaba primero a concurso interno y solo en defecto de este se generaba un concurso público". 

A juicio de Montecinos, la modificación "relega nuestro derecho prioritario a acceder a las nuevas plazas (laborales)". Por otro lado, la dirigente señala que este año "las licencias psiquiatricas han ido en aumento y se han incrementado las carencias de recursos para generar nuestras funciones". 

La lista de denuncias continúa con "la excesiva dilatación en el nombramiento de los reemplazos y (el hecho que) el 70 por ciento de los funcionarios trabajan solo jornadas parciales". Junto todo lo anterior reclaman deficiencias en el sistema informático y en la infraestructura de varios recintos.

Montecinos aseguró que son más de 400 los funcionarios movilizados y que al menos en la Región de Los Ríos "todos los consultorios (jurídicos) se han mantenido sin atender público".

Durante la tarde de este miércoles un grupo de dirigentes concertó una reunión con el Consejo Directivo en Concepción y sostuvieron que "no está claro si extenderemos el paro, eso sí (en caso de que las negociaciones no rindan frutos) llamaremos más adelante a una nueva movilización", comentó Mónica Montecinos. 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter