42 funcionarios de Gendarmería recibieron alzas de sueldo antes de jubilar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De los involucrados, 18 son civiles.

El 71 de las pensiones otorgadas a funcionarios de Gendarmería superan el límite impuesto por Contraloría.

42 funcionarios de Gendarmería recibieron alzas de sueldo antes de jubilar
 Agencia UNO

Gendarmería no quiso hacer comentarios sobre estos datos.

Llévatelo:

42 funcionarios de Gendarmería recibieron alzas de sueldo en los dos años previos a su jubilación, influyendo directamente en el monto de sus pensiones.

Como consignó El Mercurio, el 71 por ciento de las pensiones otorgadas a los 198 funcionarios de Gendarmería que se jubilaron entre 2014 y 2016 superan el límite de 1,8 millones de pesos dictado por Contraloría.

Además, detectaron que por lo menos 42 funcionarios tuvieron alzas en su sueldo en los dos años previos a su jubilación, es decir, un 21 por ciento de todos los pensionados de la institución en el período.

De estos 42 funcionarios, 18 son civiles y 24 son uniformados.

Según un listado entregado por la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) al matutino, existen seis pensiones que superan los cinco millones de pesos, siendo Myriam Olate la única funcionaria civil que recibe un monto superior.

Los otros cinco casos corresponden a los ex directores nacionales Marco Fuentes y Juan Letelier, los subdirectores operativos Luis Camino y Carlos Cortés, además del ex jefe de Recursos Humanos, Javier Becerra.

Detalles de los casos

Carlos Cortés, quien se jubiló tras 34 años de servicio, pasó de ser director regional metropolitano en diciembre de 2013 a subdirector operativo en 2014, con un alza de sueldo desde los 2,2 a 5,2 millones.

Cortés renunció a los tres meses, recibiendo una pensión de 5,1 millones de pesos.

Por su parte, Camino fue nombrado en mayo de 2013, renunciando ocho meses después con un sueldo de 3,7 millones de pesos. Ahora recibe una pensión de 5,4 millones.

Junto a las alzas de grado, en ambos casos hubo aumento de la asignación por función crítica, un pago extra que reciben funcionarios que son estratégicos para el servicio.

Al ser consultados sobre este tema, Gendarmería optó por no realizar declaraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter