Andrade negó influencia a favor de ex esposa y rechazó comparación con caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ella ha hecho una carrera y no he tenido nunca ninguna intervención", dijo el presidente de la Cámara de Diputados sobre Myriam Olate.

Exigió "coherencia" de los parlamentarios que hoy le exigen abandonar la testera cuando, hace poco, rechazaron poner tope a las pensiones en Gendarmería.

Andrade negó influencia a favor de ex esposa y rechazó comparación con caso Caval
 Agencia UNO

El diputado socialista dijo que está "dispuesto a evaluar" la solicitud, pero siempre que se le diga de forma "precisa" de qué se tiene que "hacer cargo".

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), negó haber inlfuido a favor de su ex esposa, Myriam Olate, para que recibiera una pensión de 5,2 millones de pesos al jubilar de Gendarmía, y rechazó que la oposición, al pedir su renuncia, compare esta polémica con el bullado caso Caval.

Andrade afirmó que cualquier similitud con Caval, como la que planteó el diputado RN José Manuel Edwards, "es completamente falsa, tan simple como eso, porque el cálculo de esta pensión lo hizo el órgano correspondiente, en este caso la Dirección Previsional de Carabineros, se entregó a Contraloría y la Contraloría se pronunció con un dictamen de toma de razón".

"Ni en lo uno ni en lo otro tengo ningún tipo de influencia. Respecto a la información que tengo, el cálculo de la pensión de la señora Olate se hizo antes que el señor (Jorge) Bermúdez estuviera de contralor, estaba de contralor don Ramiro Mendoza, y hasta donde yo entiendo, no hubo ninguna observación al respecto", añadió el diputado Andrade.

El parlamentario también señaló que "es completamente falso", como dijo su par RN Gonzalo Fuenzalida, que esté ocupando el cargo para defender a Myriam Olate, respecto de quien -sin profundizar en su "vida privada"- explicitó que está separado.

"Puedo señalar que tengo una alta valoración del prestigio personal de la señora Myriam Olate. Ella ha hecho una carrera y no he tenido nunca ninguna intervención en ninguno de sus nombramientos", señaló.

"Un poquito de coherencia"

El ex timonel socialista exigió también "coherencia" a sus impugnadores, recordando que el pasado 21 de junio la unanimidad de los diputados -salvo él- votó a favor de tres proyectos de acuerdo para que no hubiera "tope en la determinación de las pensiones de Gendarmería".

Dentro de este grupo se incluían "los portadores de la solicitud de renuncia", como los UDI Juan Antonio Coloma y Gustavo Hasbún y los RN Edwards y Fuenzalida, "entonces esto es lo más extraño que hay".

"Yo entiendo que el fundamento de la solicitud de renuncia tiene que ver con que habría una pensión –que no es mía, por cierto- que tiene el carácter de ser excesiva, pero todos los parlamentarios, sin excepción, en forma unánime, en tres proyectos de acuerdo, votaron por que las pensiones siguieran siendo iguales, entonces yo pido un poquito de coherencia", sentenció.

De qué "hacerse cargo"

Consultado por si piensa considerar la petición de renuncia, respondió: "Yo siempre estaré dispuesto a evaluar las cosas sobre la base de una formulación precisa (...) Que se me formule de qué me tengo que hacer cargo".

Interrogado, finalmente, por el planteamiento del vicepresidente de su partido, Camilo Escalona, para que Myriam Olate solicite un recálculo de su pensión, señaló: "El tema del recálculo lo puede pedir cualquier persona".

Andrade fue hoy apoyado en el Congreso tanto por los jefes de bancada del PPD y el PS, Ramón Farías y Juan Luis Castro, como por el vicepresidente de la Cámara, Gabriel SIlber (DC).

"Hasta el día de hoy ningún parlamentario de la oposición nos ha explicado en los hechos que son materia de cuestionamiento cómo el señor Andrade ha intervenido en lo que se refiere a una pensión que hoy es objeto de legítimo escrutinio por parte de la opinión pública", dijo Silber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter