Blanco por sumario en Gendarmería: Aquí no hay privilegios, esto es caiga quien caiga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos un sumario rápido", sostuvo la ministra de Justicia.

Anunció que se desvinculará a un grupo de funcionarios de la institución.

Blanco por sumario en Gendarmería: Aquí no hay privilegios, esto es caiga quien caiga
 Agencia UNO

"Nadie quiere seguir con abusos", manifestó la ministra.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, entregó detalles del plan de intervención del Estado por las altas pensiones en Gendarmería y aseguró que no habrán privilegios para los funcionarios.

Blanco manifestó que "hoy día no es posible apuntar a alguien con el dedo porque estamos haciendo sumario, pero tampoco es posible establecer a ciencia cierta que no se hayan presentado abusos".

La titular de Justicia pidió que se realicen "sumarios acotados en el tiempo, no queremos sumarios que se extiendan por 200, 300 días, queremos un sumario rápido, que nos permita establecer si en el cálculo de las pensiones, si para solicitar una pensión se ha generado alguna figura que no corresponde".

"Este Gobierno no va a tolerar abusos y por lo tanto respecto de licencias médicas prolongadas de mil o 2.000 días, les tengo que decir que de aquí al viernes vamos a tener un número importante de desvinculaciones en la institución de Gendarmería producto de estas licencias prolongadas", aseveró Blanco.

La ministra dijo que "una persona que lleva mil días en su casa, le vamos a decir que siga quedándose en su casa, porque quiere decir que esta licencia no corresponde a los requisitos legales, no más abusos, nadie quiere seguir con abusos ni en esta situación ni en ninguna otra".

"Cuando uno destapa ollas se generan ruidos, pero vamos a seguir destapando ollas (...) aquí no hay privilegios, esto es caiga quien caiga", precisó.

"Tulio Arce es el director de Gendarmería, estamos trabajando con él en impulsar todas estas medidas y para poder llevarlas a cabo", recalcó la ministra de Justicia.

De acuerdo a un reportaje de AhoraNoticias, 549 funcionarios registraron más de 180 días de licencia en los últimos dos años. Sin embargo, en uno de los casos investigados se trataba de un funcionario que había contraído glaucoma y perdido la visión, pero no se realizó una junta médica para definir su situación.

"Cortina de humo"

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales de Gendamería, el teniente coronel Alberto Figueroa, sostuvo que "a nuestro juicio esta es una cortina de humo que instaló el Gobierno, creemos que es una estrategia que tiene el Gobierno y la Contraloría con el objeto de bajar nuestras remuneraciones en el efecto de la jubilación".

"Efectivamente hay situaciones que tenemos que corregir como institución, pero de estas situaciones la ministra no tomó conocimiento ayer", indicó.

"Nosotros tenemos una hoja de ruta que entregamos una vez que asumió la ministra Javiera Blanco al interior de la cartera y en donde le señalamos una serie de situaciones que ella tenía que abordar y tomar medidas (...) una de ellas era que le propusimos que generara una Contraloría de licencias médicas para efectos de ejercer un control", añadió.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), su vocero Óscar Benavides manifestó que "por lo tanto si se va a intervenir, intervengamos, pero donde corresponde, donde se toman las decisiones. Yo les debo recordar que los gendarmes viven toda su vida en el infierno, y la justa compensación para que un gendarme se vaya jubilado es que tenga una pensión digna".

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), recalcó que "funcionarios de Gendarmería, que está entre ellos la cónyuge del diputado Andrade, creemos que recibieron, cumpliendo los requisitos legales pero de manera maliciosa, de manera engañosa y ello creemos que es una pensión mal pagada y por lo cual creemos que tiene que intervenir el Consejo de Defensa del Estado".

En paralelo, el diputado Giorgio Jackson (RD), junto a integrantes de Amplitud, anunció este martes que la bancada independiente pedirá interpelar a la ministra Blanco por las irregularidades detectadas en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter