Carabineros cercó Santiago 1 por acuartelamiento de gendarmes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía uniformada pretende entrar para sacar a los imputados y trasladarlos hasta el Centro de Justicia.

La avenida Pedro Montt se encuentra cortada.

Carabineros cercó Santiago 1 por acuartelamiento de gendarmes
 ATON

En la Penitencieria, los gendarmes iniciaron una huelga de hambre como forma de radicalizar las protestas.

Llévatelo:

Carabineros estableció un cerco en el penal Santiago 1 debido al acuartelamiento de los gendarmes que se encuentran en paro desde el lunes aunque finalmente se retiraron sin hacer los traslados.

La policía uniformada debía subrogar las funciones de los trabajadores penitenciarios y entrar al penal para sacar a los imputados y trasladarlos hasta el Centro de Justicia, por lo que cercaron el lugar y la avenida Pedro Montt se mantuvo cortada en ambos sentidos durante varias horas.

La situación ha produjo alta tensión debido a la decisión de los funcionarios de Gendarmería de no colaborar en sus funciones diarias. Desde dentro del recinto se escuchaba a los funcionarios gritar consignas a favor de su movilización.

El portón de ingreso estuvo bloqueado desde dentro con un camión de Gendarmería.

 

Apartir de ayer, desde Arica hasta Porvenir, los trabajadores se acuartelaron. Además, desde esta mañana, se comenzó una huelga de hambre en la Penitenciería a la que se sumó Colina 2.  

Carabineros llegó al lugar para realizar el traslado de los imputados y condenados que están en una zona de tránsito del centro de justicia, hasta los penales correspondientes.

Gerdarmes culpan a Interior

La situación produjo molestia de los gendarmes quienes aseguraron que "lamentablemente por el desatino de una autoridad" estuvo a punto de generarse un conflicto. 

"Siempre estamos dispuestos a poder garantizar la seguridad y la integridad física y mental de los internos indistintamente", aseguró el vocero de los funcionarios Marcos Aburto.

"Tenemos entendido que hay una orden, nos imaginamos que del Ministerio del Interior, de desalojar las dependencias hoy día donde se encuentran más de 300 funcionarios. No fue criteriosa y esperamos que se revierta en las próximas horas", agregó. 

¿Qué pasará con quienes están en tránsito?

Respecto a la situación de los imputados y condenados que se encuentran en el penal, se presentaron recursos de amparo en su favor. En conversación con CooperativaMario Palma, jefe de la regional metropolitana sur de la Defensoría, explicó que "son 82 personas las que permanecen privadas de libertad en dependencias del Centro de Justicia de Santiago".

"Creemos que no son las condiciones que se permiten en un estado de derecho para efectos de mantener a las personas en esas condiciones, reducidos en espacio, no hay posibilidad de movilidad", explicó. 

"En una cárcel una persona se puede mover, puede ir al patio, puede tener luz de día, puede tener encomienda, puede tener visitas, comunicación y esa información y situación no se está produciendo hoy día con nuestros representados", agregó.

"Por eso estamos presentando diversos recursos de amparo ante las Cortes de Apelaciones y ante las Cortes de Garantía para que se constituyan en este lugar, verifiquen las condiciones en que se encuentran y dispongan de manera inmediata la libertad de todas las personas que no es necesario mantenerlas en este lugar", aseguró. 

Según el defensor, aquellos que sí tengan que estar en un recinto penitenciario, "que se disponga, a través de una resolución judicial, que se de orden de ingreso de esas personas a los recintos penitenciarios correspondientes", dijo Palma.

Imputados y condenados están resguardados

Durante esta jornada, llegaron hasta el penal las presidentas de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel para hacer un catastro y revisar la situación de los imputados que pasaron la noche en los calabozos. Familiares de los detenidos han llegado hasta el lugar y se encuentran preocupados por el estado de los imputados.

En ese sentido se confirmó que dos de los reos fueron liberados luego que pudieran acceder a sus respectivas formalizaciones. Los procesos se están desarrollando con dificultad porque el turno ético de Gendarmería no da abasto. 

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, explicó que "con la excepcionalidad de la situación que se está viviendo, pero sí están resguardados".

"Se les está dando alimentación, tienen cuatro comidas al día que son proporcionadas por Gendarmería. Las encomiendas que les traen se reciben, se les entregan. Tienen ducha caliente y tienen salida al aire porque estamos hablando de un subterráneo donde se encuentra. Pero son celdas en que están habilitados camarotes", detalló. 

Además aseguró que no era necesario que llegara Carabineros. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter