Chile Vamos exige que Andrade renuncie a la presidencia de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una oportunidad que le damos antes de que nosotros lo censuremos", advirtió José Manuel Edwards (RN).

La polémica por la pensión de cinco millones de su esposa "está afectando la imagen del Parlamento", dijo Gustavo Hasbún (UDI).

Chile Vamos exige que Andrade renuncie a la presidencia de la Cámara Baja
 Agencia UNO

Parlamentarios opositores acusaron un "conflicto de interés" del ex timonel socialista.

Llévatelo:

Diputados de Chile Vamos exigieron públicamente que el socialista Osvaldo Andrade renuncie a la presidencia de la Cámara Baja a raíz de la polémica provocada por la pensión de 5,2 millones de pesos que recibe su esposa, Myriam Olate, tras jubilarse de Gendarmería.

"Yo quiero preguntarles a todos los chilenos: ¿Qué persona en Chile que no tenga un apellido importante o una conexión con el poder puede obtener una pensión de cinco millones 240 mil pesos después de haber ganado en su vida laborar un promedio de alrededor de un millón 500 mil? Esto es absolutamente impensable, y por eso la afectación no es solamente a la figura de él como parlamentario, al Partido Socialista o a la izquierda; también hay una afectación al Congreso", argumentó el RN José Manuel Edwards.

"Nosotros no estamos cuestionando al señor Andrade como conductor de la Cámara, pero él, hoy día, no tiene la condición ni la credibilidad para manejar los destinos de la Cámara y representar a los diputados. Por eso esta petición de renuncia es una oportunidad para que el diputado Andrade renuncie antes de que nosotros o realicemos una comisión investigadora para el caso, para ver las condiciones en las que se entregó esta pensión al menos cuestionable, o simplemente hacerle una censura. Esta es una oportunidad que le entrega la oposición de renunciar antes de que nosotros lo censuremos", agregó Edwards, asegurando además que "esto es muy parecido al caso Caval", donde "un par de personas -Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos- utilizan el apellido de la Presidenta y la Presidenta no hace nada para pararlos".

Imagen foto_00000002
"Esto es muy parecido al caso Caval. Una persona que no está ligada al poder no habría obtenido jamás lo que obtuvo esta señora", señaló Edwards. (Foto: UNO)

 

"Acá lo que está pasando es que justo llega el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se inventa un cargo cuestionable en su existencia, se aumenta el sueldo de manera altísima y (Olate) termina con una pensión de cinco millones 200 mil. Perdóneme, eso es inaceptable. Una persona que no está ligada al poder no habría obtenido jamás lo que obtuvo esta señora", señaló el parlamentario.

"¿Quién puede justificar que en Chile sea la señora o ex señora de Andrade la que recibe la pensión más alta que hemos escuchado prácticamente en la historia de Chile? Éste un caso evidente de injusticia, de desigualdad", remató Edwards.

"Conflicto de interés"

El también RN Gonzalo Fuenzalida aportó argumentos adicionales al señalar que, en esta situación, "hay un conflicto de interés" por el cual Andrade "debe dar un paso al lado" tanto "por el bien de la Cámara, por el bien de los diputados y el bien de él mismo", pese que no existe "un reproche sobre su conducción".

"No puede ser presidente de la Cámara y más encima estar defendiendo los intereses particulares que tiene su señora", donde hay "una pensión que, independiente de los ribetes legales, al menos tiene un reproche ético. Creemos que no corresponde", dijo Fuenzalida.

El UDI Gustavo Hasbún señaló que el episodio está afectando la imagen del Parlamento, lo que es más grave al involucrar a "una persona que tiene la obligación de representar a 120 diputados".

"Hace un año y medio atrás yo le pedí disculpas (a Andrade) porque yo lo acusé de ser su señora, y él me dijo que estaba separado hace algún tiempo y por lo tanto es su ex señora. A nosotros nos parece que debiera evaluar su permanencia en el cargo porque eso afecta directamente aún más la imagen del Parlamento", sostuvo Hasbún. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter