Contralor: Lo de Gendarmería ha ocasionado un problema político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez comentó la situación de los "jubilazos" a un día de sacar al jefe de la sección encargada de visar pensiones.

"Uno está para hacer el trabajo, lo que corresponde, creo yo, por lo menos de buena fe", indicó.

Contralor: Lo de Gendarmería ha ocasionado un problema político
 UNO

"Uno puede sacar la cuenta de cuánto se ahorra el fisco con una Contraloría más potente, que a veces le ocasiona problemas", indicó.

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, reconoció en declaraciones recogidas por Cooperativa que la situación de las irregularidades en Gendarmería, el escándalo de los "jubilazos", ha traído consecuencias políticas.

Sus dichos se dan luego que ordenara la salida del jefe de la División de Personal de la Administración del Estado de Gendarmería, Hernán Fonseca, sección encargada de visar las pensiones del organismo penitenciario.

Si bien no quiso hablar sobre la salida de Fonseca, el periodista de Cooperativa Patricio Andrade estuvo presente en una clase que dio Bermúdez en la Facultad de Derecho de la Universidad Central y obtuvo declaraciones de la autoridad.

Cuando hablaba de que pedía más recursos y más autonomía para Contraloría, se refirió al tema de los "jubilazos": "Uno siempre prefiere tener más recursos que menos, obviamente, pero de verdad que frente a tantas exigencias, frente a miles de denuncias, frente a tantos casos en que uno debió haber hecho algo antes, evidentemente necesitas esos recursos materiales y humanos para poder hacerlo y eso pasa por el presupuesto".

Bermúdez añadió que "uno puede sacar la cuenta de cuánto se ahorra el Fisco con una Contraloría más potente, que a veces le ocasiona problemas, por supuesto, le ocasiona problemas políticos. O sea, lo de Gendarmería evidentemente que les ha ocasionado un problema político y para mí qué hubiese sido lo más fácil: quedarme callado y haber dicho '¿sabe qué? Esto necesita una modificación legislativa, corresponde que se paguen pensiones de cinco millones de pesos'. Eso hubiera sido lo más fácil, ¿no?".

"Pero no estoy ahí para eso, uno está para hacer el trabajo, lo que corresponde, creo yo, por lo menos de buena fe. Entonces, para eso necesitas cierta autonomía", recalcó.

En otro pasaje, el contralor Bermúdez señaló que el ordenamiento jurídico, al menos, es imperfecto y que esto ha provocado descoordinaciones y -señaló- que se terminen pagan pensiones por sobre los cinco millones de pesos.

Fonseca: "Se me está cargando un muerto"

Mientras que Fonseca, en declaraciones a La Tercera, sostuvo que "no tengo nada que ver con el tema de las pensiones y pienso que se me está cargando un muerto que no me corresponde".

"Con esto me están desprestigiando y yo no tengo nada que ver con eso, más allá de ser parte de la división. Yo jamás vi una pensión", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter