Contraloría ordenó devolver imposiciones pagadas en exceso en Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creemos que va a ser una suma inmensa", comentaron los suboficiales de la institución.

Chile Vamos no descarta acusar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, debido a esta contingencia.

Contraloría ordenó devolver imposiciones pagadas en exceso en Gendarmería
 AGENCIA UNO

El dictamen de Contraloría no incluye las pensiones anteriores a él.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República emitió un dictamen aclaratorio que confirma el tope legal de 60 UF de las pensiones en Gendarmería, sea cual sea el cargo, y que, además, ordena a Dipreca a devolver todos los dineros de los funcionarios que han impuesto sobre este límite, lo que se denomina excesos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, explicó que "Dipreca tendrá que devolver al personal de Gendarmería todos los recursos o toda la plata impuesta en exceso, más allá de las 60 UF".

A juicio del dirigente, "con esto se le genera un problema inmenso a Dipreca, al Gobierno y al Estado, porque el Estado anualmente tiene que subsidiar gran parte de los gastos de Dipreca".

"Se va a provocar un deterioro considerable en la Dirección de Previsión de Carabineros al tener que devolver una cantidad de plata que todavía no logramos calcular, porque creemos que va a ser una suma inmensa", agregó el dirigente.

Este dictamen, sin embargo, no incluye las pensiones anteriores a él, como la recibida por la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, quien abrió la polémica en torno a este tema al recibir una pensión que supera los cinco millones de pesos mensuales.

Gobierno: "No vamos a permitir abusos"

Luego que el Gobierno interviniera Gendarmería, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, afirmó que no permitirán más abusos en la institución.

"Lo que nos corresponde y lo que queremos dejarle a la ciudadanía en claro es que como Gobierno nunca hemos permitido un abuso, no lo vamos a permitir y para eso nos tenemos que movilizar, en el sentido de hacer las acciones", apuntó la secretaria de Estado.

"¿Cuáles son esas? Estar con la dirigencia de Gendarmería para hablar sobre esta situación, instruir las investigaciones que sean necesarias, que es lo que hemos hecho", añadió la ministra.

En Chile Vamos, que solicita la renuncia de Javiera Blanco, presentarán este martes las firmas para realizar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados y no descartan la posibilidad de una acusación constitucional.

El jefe de bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, afirmó que "tenemos un Ministerio de Justicia que va sin rumbo claro, con una carencia total en materia de proyectos de ley, con una carencia total en materia de gestión y la ministra tiene que asumir responsabilidades".

"La ministra no puede escudarse en que ella sólo firma, que no presenta los documentos. Tiene que haber un rol mucho más activo por parte del Ministerio de Justicia", añadió el parlamentario gremialista.

Situación de Myriam Olate

La situación de las pensiones abultadas de la periodista Myriam Olate, ex esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade, y otros oficiales de Gendarmería genera inconvenientes en el oficialismo.

El jefe de comité de los senadores del PS, Carlos Montes, reveló que "lo que ocurrió en la ciudadanía a partir de esto, que yo creo que hay asumirlo, independiente del nombre de las personas, es que la ciudadanía quedó con mucha bronca con esta clase de dirigentes de este país que tiene pensiones de esa naturaleza, porque se imaginan que todos son iguales".

"Eso tenemos que asumirlo porque hay un problema muy serio en los jubilados, especialmente en los profesores, o sea, yo no quiero personalizarlo en nadie, pero creo que hay un problema general que hay que asumirlo y lo peor es desconocerlo", añadió el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter