Tópicos: País | Judicial | Gendarmería Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Corte de Apelaciones de La Serena acogió recurso de internas trans contra Gendarmería

Las internas fueron obligadas a desnudarse y realizar ejercicios vejatorios.

Gendarmería ya había sido sancionada en ocasiones anteriores por estos hechos.

INDH (Referencial)
El Movilh valoró la decisión y la calificó como un apoyo a la comunidad trans.

El Movilh valoró la decisión y la calificó como un apoyo a la comunidad trans.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena acogió este lunes un recurso de amparo contra Gendarmería interpuesto por tres internas trans que sufrieron una serie de abusos en el Centro Penitenciario de La Serena.

Según confirmó el Movilh, los hechos afectaron a las internas Michelle Muñoz, Nicole Araya y María del Pilar López, "siendo particularmente grave lo ocurrido a esta última, pues ha padecido en menos de un año violentos ataques por parte de funcionarios de Gendarmería, a tal punto que en seis ocasiones previas la institución ha sido sancionada por tribunales".

De acuerdo al dictamen, las internas fueron obligadas a desnudarse y realizar ejercicios vejatorios, lo que "constituye afectación a la libertad personal y a la seguridad individual más allá de lo razonable, exponiendo y aumentando considerablemente el riesgo de que se produzcan conjuntamente la vulneración y conculcación de otros derechos igualmente importantes, tales como la integridad física y psíquica de la persona".

"Conforme los antecedentes acompañados y lo informado por Gendarmería de Chile, no se ha desconocido que respecto de las internas transgénero se procedió a practicar revisiones corporales que implicaron que se desprendieran de sus ropas y realizaran ejercicios físicos, procedimientos que conllevan un trato vejatorio que menoscaba la persona de las condenadas y se aparta de la regulación", indican en el documento.

El Movilh valoró la decisión manifestando que "este nuevo fallo que hace justicia a favor de un sector históricamente vulnerable, como es la población trans".

"Lo alarmante es que Gendarmería persista con sus brutales abusos contra este grupo humano, como lo han demostrado otros seis fallos que en menos de un año han dado cuenta no sólo de desnudos, sino también de torturas, golpizas y negación de medicamentos", puntualizaron.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio