Diputados aprobaron dos comisiones investigadoras por pensiones en Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una fue solicitada por la Nueva Mayoría y la otra por Chile Vamos.

Diputados aprobaron dos comisiones investigadoras por pensiones en Gendarmería
 AGENCIA UNO

La Cámara de Diputados aprobó dos comisiones investigadoras por las pensiones en Gendarmería.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó la creación de dos comisiones investigadoras para analizar eventuales irregularidades en el pago de pensiones en Gendarmería.

La primera de estas comisiones fue solicitada por la Nueva Mayoría y en ella se pide un plazo de 120 días para funcionar y además pretende analizar la pertinencia de la continuidad del sistema de cotización especial de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería y la PDI.

La segunda fue requerida por parlamentarios de Chile Vamos, quienes solicitan un plazo de funcionamiento de 60 días, el que también fue aprobado por la Cámara Baja.

Sobre las diferencias en los plazos, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, afirmó que "aquí hay un grupo de personas de una asociación de Gendarmería, donde se han podido analizar y descubrir ciertas irregularidades".

"El objetivo de una comisión investigadora es analizar actos de Gobierno, lo que uno ve es que hay la intención de estirar tanto el elástico que termine sin poder estudiarse a fondo lo que pasa en Gendarmería", agregó el ex Presidente.

Director de Gendarmería estuvo en el Congreso

Durante la tarde de este miércoles, apareció el director general de Gendarmería, Tulio Arce, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Se encuentra con Carlos Aparicio, quien fuera jefe de asesores del Ministerio de Justicia, como su nuevo jefe de gabinete y en constantes reuniones con la cartera de Justicia para aclarar tanto el tema de las pensiones como el de las licencias médicas.

No habló en la mencionada comisión, pero a la salida de la instancia expresó que "hoy estamos trabajando en conjunto con la ministra de Justicia y me voy a referir más delante de los temas que son más sensibles, pero tengo toda la intención de hacerlo, pero no es el minuto hoy".

Interpelación a Blanco: Sabat (RN) descartó "show político"

Las irregularidades en Gendarmería y la situación actual del Sename, donde la Fiscalía abrió una investigación por las muertes en centros del servicio, son los dos temas que llevaron a Chile Vamos a presentar este jueves su interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Ya están las 40 firmas que necesitan y la diputada interpeladora, Marcela Sabat (RN), dijo que esto no busca ser un show político.

"Esta interpelación es una herramienta fiscalizadora que hoy buscamos que esté muy lejos y completamente descartado que vaya a ser utilizada para un show político", aseveró Sabat.

La parlamentaria sostuvo que, "por lo tanto, invito nuevamente a los diputados independientes a que trabajemos juntos y podamos sumar, siquiera, sus preguntas a la ministra. Estoy segura que hoy esta interpelación está completamente concensuada desde todos los sectores políticos y desde ahí vamos a trabajar".

Finalmente, la idea de los diputados independientes de interpelar a la ministra Blanco no prosperó tras la decisión de los parlamentarios de Chile Vamos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter