Escalona: Parlamentarios militaristas impiden cambiar las pensiones de las FF.AA.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente socialista apuntó a las "groseras distorsiones" que se observan en el sistema previsional del mundo castrense.

Dijo que "ya está maduro el tema para hacer el debate", sin que esto ponga en riesgo la estabilidad, como opinan "lobistas fanáticos".

Escalona: Parlamentarios militaristas impiden cambiar las pensiones de las FF.AA.
 Cooperativa

Escalona: La pensión recibida por Myriam Olate, esposa de Osvaldo Andrade, da cuenta de "un sistema que permite que se generen distorsiones".

Llévatelo:

El ex senador socialista Camilo Escalona comentó este jueves en Cooperativa la polémica desatada por la pensión de 5,2 millones de pesos que recibe Myriam Olate, esposa del diputado Osvaldo Andrade y militante de su partido, tras jubilarse de Gendarmería.

Para Escalona, la controversia pone sobre la mesa la necesidad de discutir el "tema de fondo", que es el sistema previsional que opera en las Fuerzas Armadas sobre la base de "distorsiones groseras", defendidas por "parlamentarios militaristas", señaló.

El actual vicepresidente del PS puso como ejemplo los casos de "las hijas de los (uniformados) fallecidos (que) se separan para poder recibir la pensión, donde se genera la ficción de que la persona se divorció, cuando mantiene completamente su lazo de pareja, continúa viviendo con su antiguo esposo y se genera la ficción de que están separados para que pueda recibir el montepío completo".

Para poder terminar con estas situaciones "el problema (...) es un grupo de parlamentarios de pensamiento militarista, que siempre cuando se han tocado estos temas se engrifan y amenazan con las penas del infierno en la discusión en Valparaíso. Ése es un lobby de un grupo de fanáticos que representó durante muchos años el diputado (RN Alberto) Cardemil", afirmó Escalona en El Primer Café.

"El tema ya está maduro"

El ex parlamentario recordó que "en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, siendo ministra de Defensa Michelle Bachelet, se presentó un proyecto de ley que tenía como propósito resolver algunas de las distorsiones que tiene el sistema de Capredena y de Dipreca".

Dicha iniciativa legal chocó en el Congreso con parlamentarios que afirmaban hablar "en representación de las instituciones castrenses, como que detrás de ellos estuviera 'la familia militar'" y especulaban "con la idea de que esto iba a generar una efervescencia que podría llegar incluso a afectar la estabilidad del país".

"Yo creo que son un grupo de personas que abusan de una imagen y han tenido, hasta ahora, la capacidad de generar una presión que contuvo la necesidad de producir un cambio ya no sólo en distorsiones groseras, como la que acabo de mencionar. Se ha hecho indispensable entrar a resolver el problema de fondo de un sistema previsional que efectivamente resguarde la igualdad de chilenos y chilenas ante la ley. Eso es, en realidad, lo que se ha puesto en discusión ahora" y "no cabe duda que ya está más que maduro el tema para entrar a hacer el debate de fondo", argumentó.

Caso de Myriam Olate "atenta contra la igualdad"

En ese mismo sentido, Escalona indicó que el caso de Myriam Olate da cuenta de "una distorsión grave, que no es posible aceptar", que "atenta contra el sentido de la igualdad ante la ley", pero que, precisamente, "dice relación con un sistema que permite que se generen esas distorsiones". 

"Mi opinión personal es que este hecho no debió haber ocurrido. Una pensión superior a cinco millones de pesos por parte de un funcionario de la Dirección de Gendarmería -independientemente que durante 21 años estuvo trabajando en dicha institución- es francamente desmesurado y no corresponde", señaló Escalona en El Primer Café.

"Creo que debiese recurrir la propia Myriam Olate a los mecanismos de Gendarmería o de la Contraloría General de la República para que su pensión sea recalculada, porque, desde mi punto de vista, está hecha sobre una base que no corresponde", agregó el ex timonel, señalando que la revisión del caso por el Tribunal Supremo del partido era "la única decisión posible", pues es "una instancia especialmente creada para el estudio y la debida supervisión de la conducta ética de los militantes".

Ayer en Cooperativa el economista David Bravo, presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones, señaló que la previsión de las Fuerzas Armadas era "una especie de insulto para el resto de los chilenos" y la polémica de la esposa de Osvaldo Andrade podía "ser útil para dimensionar este tema" y "cambiar las reglas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter